La popular frase "Sobre gustos no hay nada escrito" se refleja perfectamente en este contexto.
Probé varias distros para Servidores con varias versiones diferentes entre ellas, incluyendo Ubuntu Server, CentOS, OpenSuse y Debian.
Mi elección final de tanto probar fue Debian Squeeze/Wheezy, porque puedo instalar un sistema desde 0, colocando los programas que necesito y los servicios que quiero tener desde el principio.
Al instalar con una instalación muy básica, puedo armar mi distro a mi medida con muy poco esfuerzo gracias a apt-get o aptitude. Otra gran razón de mi elección es que Debian tiene una comunidad muy grande y no depende de nadie. Es una comunidad muy activa y existe demasiada informacion en todos lados, y en todos los idiomas.
La razón de la cual no me incline a Ubuntu Server fue porque me di cuenta que no esta preparado para Server como las demas distros. Por ejemplo para usar KVM tuve varios problemas.
OpenSuse es una gran distro, pero instala muchos servicios y programas que no necesito, ademas como estoy muy acostumbrado a usar paquetes deb, y como se usan rpm, me era un punto negativo en la elección.
CentOS me gusto mucho realmente porque esta preparado para nivel empresarial y especialmente para Servidores. El gran punto negativo es que instala muchos servicios (instalación por defecto) que no necesito y no puedo personalizar a mi medida como Debian desde 0. Ademas en el arranque existe una gran diferencia entre Debian y CentOS, y como otro punto que me llevo a decidirme a Debian fue que la comunidad de CentOS no es tan solida y continua.
Conclusión:
Sobre la elección de una distro especifica, no existen reglas; si no es colocar en la balanza todos los puntos a favor y en contra para ver cual es la que mas te conviene para poder realizar una decisión objetiva.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Expresate y se crítico en tu vida. XD