Bienvenidos a Nuestro Mundo - A Proyectos Beta!

En nuestra vida, desde que nacemos todo lo probamos, ensayamos y testeamos; así también erramos, caemos pero por sobre todo aprendemos. Es decir, todo lo que hacemos forma parte de una nueva experiencia, de un PROYECTO. El que siempre exista la posibilidad de mejorarlo es lo que lo convierte en BETA. En este blog queremos compartir contenidos de tipo informático con artículos de programación, software libre y propietario, redes, base de datos, noticias, experiencias, etc... y también de humor. Es un sitio de todos y para todos. Participá! Sos importante ...

Mitos y realidades entre 32 y 64 Bits (procesadores, sistemas operativos y software)


Imagen de 32 y 64 bits
Este post realizo porque me parece sumamente importante explicar las diferencias entre un procesador, sistemas operativo y software de 32 y 64 bits. Recolecte de varios sitios, resumí y coloque desde mi punto de vista.

Procesadores de 32 y 64 bits:
Empecemos por lo más básico para entender que es eso de 32 y 64 bits.
Para hacerlo de una manera mundana para todo público, supongamos que un procesador de 32 bits es una carretera de cuatro carriles donde los autos (Datos) corren a 100 Km/h. Un procesador de 64 bits con esos mismos autos (Datos) correrían a la misma velocidad pero ahora en una autopista de ocho carriles, con lo que podrían transitar más autos(Datos) que en una carretera de sólo cuatro carriles.
Para los procesadores de 64 bits, esto significa que pueden trabajar el doble de información en el mismo ciclo de reloj (un hertz), pueden acceder a mayor capacidad de memoria y procesar archivos más grandes. Actualmente un procesador de 32 bits puede controlar un máximo de 4 GB de memoria RAM; mientras que un procesador de 64 bits tiene la capacidad de controlar 16 Exabytes de memoria RAM (16 mil millones de GB).
En cuanto a los cálculos matemáticos también habrá ventajas, ya que un procesador de 32 bits puede representar números desde 0 hasta 4,294,967,295; y uno de 64 bits incrementará la capacidad logrando que se puedan representar números desde 0 hasta 18,446744,073,709,551,615. Obviamente esto significa que las computadoras podrán hacer operaciones con cantidades mayores y que los cálculos con cantidades pequeñas sean más eficientes.
Las diferencias son bastante notables y sin duda contar con un procesador de 64 bits mejoraría nuestro trabajo, y tendríamos la posibilidad de poder trabajar con bastante memoria RAM.


Sistemas Operativos de 32 y 64 bits:
Para elegir un S.O. (Windows, Linux, , etc) debemos de tener varias cosas en cuenta:
  1. Para instalar una version de 64 bits en nuestra computadora debemos contar con un procesador de 64 bits o de lo contrario no podremos instalarlo. 
  2. Las versiones de 32 bits se puede instalar con cualquier tipo de procesador ya sea de 32 o 64 bits.
  3. Si instalamos una version de 32 bits en un computador con procesador de 64 estaremos desaprovechando las ventajas que dicho procesador trae, ya que para sacarle todo su potencial es necesario tener un sistema de 64 bits instalado.
  4. Los sistemas operativos de 64 bits son más utilizados a nivel profesion donde se requiere realmente todo el potencial de la maquina, ademas muchos sistemas de 64 bits presentan incompatibilidad gran cantidad de software.

Software de 32 y 64 bits:
Cuando debemos escoger entre software de 32 y 64 bits lo primero y más importante a tener en cuenta es que tipo de Sistema Operativo tenemos instalado (32 o 64 bits) para así respectivamente seleccionar el software a instalar.
Muchos sistemas de 64 bits presentan incompatibilidad al instalarle software de 32 bits, por eso se recomienda instalarle solo versiones de 64 bits para un mejor rendimiento y evitar problemas, aunque los sistemas actuales ya vienen con muchas mejoras para evitar esto.
OBS:
Si tienen procesador y sistema operativo de 64 bits, entonces traten de encontrar sobre de 64 bits.


Resumen y conclusión:
Un equipo de 64 bits puede procesar el doble de información que un equipo de 32 bits y puede disponer de una mayor memoria de acceso aleatorio (RAM). Esto convierte a un equipo de 64 bits en una buena elección si trabaja con vídeo, búsquedas en bases de datos grandes o juegos y otros programas que requieren cálculos complejos y mucha memoria. No obstante, un equipo de 32 bits funciona muy bien para la mayoría de los programas. Por ejemplo, los programas de hojas de cálculo, los exploradores web y los programas de procesamiento de texto se ejecutarán aproximadamente a la misma velocidad en un equipo de 32 ó 64 bits.

Los programas que se ejecutan en versiones de 64 bits tienen un mejor rendimiento son:
  • Software de diseño asistido por ordenador (CAD).
  • Programas de edición de imágenes y vídeos.
  • Juegos y otros programas que requieren cálculos complejos.
  • Programas que tienen acceso a grandes bases de datos o que trabajan con ellas. 
  • Programas de grabación y análisis de vídeo que guardan grandes cantidades de datos en la memoria.
Imagen: Gogasoft
Fuente 1: Maestro de la Computación
Fuente 2: Microsoft

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado,

Muy buen POST. Esto de todas maneras no es 100% cierto:

"procesador de 32 bits puede representar números desde 0 hasta 4,294,967,295"

Un procesador de 32 bits puede representar ese y otros números más grandes también. Ahora, no puede efectuar operaciones directas sobre ellos.

Esto tampoco es cierto:

"y que los cálculos con cantidades pequeñas sean más eficientes".

Donde sí los cálculos son más eficientes es con números de más de 32 bits. Puesto que un procesador de 64 bits podría hacer la misma operación en menor cantidad de ciclos.

Anónimo dijo...

Otro pequeñito detalle:

"Las versiones de 32 bits se puede instalar con cualquier tipo de procesador ya sea de 32 o 64 bits."

Esto es cierto si estás hablando de procesadores x86_64 (que es una extensión de 64bits al venerable x86). Ahora, no es cierto para todos los procesadores de 64bits. Por ejemplo, un Sparc de 64, un PowerPC de 64 o un Itanium de Intel solo puede correr sistemas operativos de 64 bits compatibles con esos procesadores.

proyectosbeta dijo...

@Anónimo: muchas gracias por la informacion. En cuanto a esto:
"Esto es cierto si estás hablando de procesadores x86_64 (que es una extensión de 64bits al venerable x86). Ahora, no es cierto para todos los procesadores de 64bits. Por ejemplo, un Sparc de 64, un PowerPC de 64 o un Itanium de Intel solo puede correr sistemas operativos de 64 bits compatibles con esos procesadores." --> No lo sabia, muchas gracias.

En cuanto a esto:
"procesador de 32 bits puede representar números desde 0 hasta 4,294,967,295" --> me refiero a nivel hardware

Muchas gracias en serio por tu gran aporte. XD

Anónimo dijo...

Muy buenas tarde, mi pregunta es la siguiente, dado que tengo un computador con 4 g de ram y un procesador de 64 bits con un sistema operativo win 7 de 64 bits también en una partición y en la otra Ubuntu de 64 bits, hay ciertos programas que no me es posible emular en ninguno de los dos sistemas, a pesar de que por ejemplo el win 7 trae un modo de compatibilidad para programas de 32, que me recomendarían hacer , necesito un software de aprendisage didáctico de ingles que anteriormente corria en el win xp de 32 bits pero ya no me es posible.
Gracias por su ayuda

proyectosbeta dijo...

@Anónimo (del 1 de abril de 2011 06:34): probaste emular con wine en ubuntu? Recién busque en internet y enconare una distro orientada al aprendizaje del ingles. No conozco y nunca lo probé pero te dejo el link. http://www.escuelaslibres.org.ar/herramientas/1554-heos-distribucion-de-linux-orientada-a-la-ensenanza-del-ingles.html
El sistema esta basado en Ubuntu y se llama HEOS.
cualquier cosa avisame nomas.. exitos
saludos, josé

Anónimo dijo...

BUENA EXPLICACION SUERTE

Anónimo dijo...

Buenas tardes, queria saber si me conviene instalar el windows 7 de 64 bits (seguramente lo haga, pero igualmente pregunto a ver que opinas xD) Mi computadora tiene:
Procesador AMD athlon 2 x3 455 3.3 ghz
Memoria RAM 4 GB DDR3 (usa 3 nomas el de 32 :S )
Disco duro de 500 gb
Placa madre Gigabyte M68MT-S2P
No le pude desbloquear el 4º nucleo al procesador, cuando lo activo aparece la pantalla donde se unen las bolitas para formar el simbolo de windows, me tira la pantalla azul y se reinicia :S y bueno, eso seria todo xd me fui muy por las ramas, pero queria saber que opinas... aaa, no se si influye en algo, pero tengo una Geforce GT210 de 1 gb DDR3, que seguro esta semana la cambio por una radeon HD 6570 de 1 gb DDR3 tambien (la geforce es una mier*da ! jaja no puedo jugar ni al tetris mas o menos, el dead island con todo al minimo, hhasta la resolucion de 800x600 no me lo corre fluido ! :S). Bueno, eso nomas. Un saludo y espero tu respuesta !

proyectosbeta dijo...

@Anonimo (7 de enero de 2012 - 13:41): buenas tardes. No se si windows 7 de 32 bits maneja bien mas de 3 gigas. Pero si tenes 4 gigas de ram recomendaría que instales un sistema de 64 bits (En este caso windows 7 de 64 bits). Una arquitectura de 64 bits tenes que usar cuando tenes mucha ram, como es en tu caso. Asi aprovechas ese recurso.
En cuanto a tu tarjeta gráfica creo que es porque no le instalaste los drivers propietarios de nvidia. Entra a su sitio oficial y descargate. Te recomendaría que antes de comprarte tu ATI veas si cumple con lo que buscas y te ahorras el dinero.
En cuanto al 4 núcleo, espera en instalar windows 7 de 64 bits y luego ve como funciona. De ahí vamos a descartar las opciones y tratar en encontrar la solución. avisame cualquier cosa.s
saludos, jose

Anónimo dijo...

Todavia en la informatica sigue dominando la utilidad vs tecnologia.

La mayoria de usuarios son domesticos,solo les interesa las pc para escuchar musica, jugar, hacer sus trabajos, utilizar su hardware y software comun (camaras, mp4, mp3, juegos, programas, etc)

Por eso es que windows sigue siendo mas popular que linux, y mas aun, las versiones de 32 bits esten en mayor cantidad que las de 64 bits.

Saludos!

Publicar un comentario

Expresate y se crítico en tu vida. XD

Recibir Artículos Por Correo

Categorías

acertijos (1) adsense (1) adwords (1) AJAX (1) algoritmos (8) android (32) apple (5) autocad (1) base de datos (16) bash (1) becas (1) benchmark (1) blogger (2) blogs (27) bsd (1) buscadores (22) c# (1) CAD (1) camaras digitales (1) casting (1) CentOS (9) certificados (1) ciencia (1) CLEI (5) cloud computing (3) codigo fuente (9) Compiladores (4) Concursos (14) conferencias (24) congresos (6) consolas (7) criptografia (1) css (6) curso online (10) cursos (14) debian (50) Diseño (11) edicion video (7) emuladores (3) encuestas (2) entrevistas (9) ERTIC (1) etico (1) eventos (87) extjs (2) facebook (18) flash (2) flicker (1) FLISOL (13) geek (6) geoserver (2) GIMP (8) gis (29) Google (48) hacking (1) Hardware (30) haskell (3) HTML 5 (20) humor (261) imagenes (238) Ingenieria (14) internet (1) iphone (3) Java (42) Javascript (14) JQuery (3) juegos (36) libros (5) Linux (248) MAC (1) manga (2) Manuales (10) mapquest (1) MapServer (5) matematica (2) Microsoft (26) Microsoft Windows (27) Moviles (16) musicas (7) mysql (3) navegadores (41) newsletters (1) nokia (2) Noticias cientificas (7) Noticias Informaticas (39) Noticias varias (14) nube (1) openlayers (13) openstreetmap (10) opiniones (1) oracle (9) Paraguay (102) photoshop (1) Php (12) podcast (1) postgres (7) Programacion (135) prolog (1) proyectos (10) python (3) radio (6) Recursos (112) redes (10) Redes Sociales (62) resumenes (1) Revistas (57) ruby (2) seguridad (23) seminarios (6) sencha (2) SEO (3) Series (1) Silverlight (1) Sistema Operativo (27) smartphone (1) Software Libre (198) sun (2) tablet (19) tecnologia (24) tecnoPyensis (6) Testing (5) Trabajo (6) trucos (22) Twitter (29) Ubuntu (152) varios (113) videos (173) virtualizacion (14) visual basic net (2) web (86) wikipedia (1) Windows 7 (23) windows 8 (1) Windows XP (2) wordpress (5) xml (1)

Entradas Aleatorias

Seguidores

Últimos Comentarios

Archivos del Blog