Bienvenidos a Nuestro Mundo - A Proyectos Beta!

En nuestra vida, desde que nacemos todo lo probamos, ensayamos y testeamos; así también erramos, caemos pero por sobre todo aprendemos. Es decir, todo lo que hacemos forma parte de una nueva experiencia, de un PROYECTO. El que siempre exista la posibilidad de mejorarlo es lo que lo convierte en BETA. En este blog queremos compartir contenidos de tipo informático con artículos de programación, software libre y propietario, redes, base de datos, noticias, experiencias, etc... y también de humor. Es un sitio de todos y para todos. Participá! Sos importante ...

La historia de mi mama y su primer dibujo con paint


El lunes pasado (3 de enero del 2011), mi mama (La Tante Emma - Tante en alemán se refiere a tía o profesora) empezó a estudiar un curso básico de informática. Hace mucho tiempo quería hacerlo pero nunca se animaba a ir porque tenía mucha vergüenza y miedo. Ella se sentía una burra digital (es así como ella se denominaba).
Hace unos años utilizó firefox para navegar pero es lo máximo que alguna vez uso, o sea que no sabe nada sobre informática, así que el curso le era todo un gran desafío.

Al segundo día llego a mi casa pidiéndome que ya quería practicar sobre lo que estaba dando porque se sentía muy insegura y le parecía que si no lo hacia, se iba a perder por el camino. Estaban dando copiar, crear carpetas, abrir word, etc; y para ella ya era todo un desafío. Nunca me imagine que esto podría pasar a algunas personas, porque estoy muy metido en el mundo informático, pero una persona que no nació con la informática, era de lo más razonable. Le ayude pero me daba cuenta que le tenía que repetir mucho, que cada paso tenía que mostrarle varias veces. Después empezó a practicar dactilografía, y para mi sorpresa estuvo practicando hasta las 2:00 am. Por suerte, el programa le motivo mucho porque le daba puntos y mejoraba en cada lección.


El jueves llego llorando de su curso, con una impotencia que hace mucho tiempo no la había escuchado. Lloraba y lloraba pero con una gran impotencia que quería dejarlo TODO. Me dijo que se sentía la burra del siglo porque todos sus compas volaban y que ella siempre necesitaba ayuda. Que todos eran muy amables pero que ella no lo iba a lograr y quería dejar el curso. Me dio tanta pena que le hable y trate de calmar la situación. Después de dos horas empezó a estudiar y le explicaba a cada rato. Me iba y venía de un lugar para el otro porque estaba haciendo varias cosas.

Para la noche, avanzo demasiado en su aprendizaje, pero seguía su desesperación y me ofreció 200.000 mil guaraníes para contratarme por dos días como profesor.
Evidentemente que no lo acepte. No podía hacerlo porque primero era mucho dinero y después era tan sencillo que no me costaba nada en hacerlo por amable. Pero me di cuenta que con la desesperación de las personas se puede estafar tanto, y aprovechar la situación.
Desde el viernes hasta el domingo de noche estuve explicando mucho sobre lo que estaba dando. Progreso muchísimo y estoy muy orgulloso de ella. Ya sabe crear carpetas, escribir documentos en word, guardarlos, copiar, pegar abrir paint y realizar un dibujo.

Por cada cosa que realizaba era un triunfo al aprendizaje. Sufre y sufrió mucho estos días con la informática, pero lo que más me sorprende y sorprendió fue las ganas de aprender que tiene. Es IMPRESIONANTE como la Tante Emma es de una generación que nunca utilizo la computadora y para ella cada cosa que aprende es un triunfo y logro.

Lo más sorprendente de esta situación es que las personas mayores quieren aprender a estudiar y les cuesta; y nosotros que tenemos la oportunidad muchas veces la desaprovechamos y realmente es una lástima.
Volviendo al tema de la informática, para muchos, cosas muy sencillas como lo citado es algo estúpido y los que no saben se les quiere tratar de burros. No nos queremos dar cuenta que no todos somos informáticos y no tenemos el mismo nivel de aprendizaje. Tenemos que ser razonables y ayudar a los demás, es nuestra obligación para crecer como humanos.
Les dejo el primer trabajo de mi mama hecho con paint.
Para mi realmente es todo una obra de arte viendo el gran progreso de mi mama y con todas las ganas que le está metiendo.
Hoy, lunes es su primera prueba sobre informática y está muy estresada y nerviosa, pero el resultado que obtenga no me importa porque estoy muy orgulloso de ella. Se plagueo, lloro pero nunca abandonó. Siguió hasta el final y espero que sigamos el ejemplo de ella en varios sentidos.

Uno de ellos es que tenemos que luchar en las cosas sin importar la edad y lo segundo es darnos cuenta que no todo el mundo sabe sobre informática y que no debería de saberlo. Nosotros los que estamos con ello, debemos tener paciencia, ayudar y hacerlo lo más placentero posible. Tenemos que dejar de hacer difícil el aprendizaje y educar de una buena manera. Espero que no se aburran del post. Y viva la Tante Emma. Sos lo más mami. jejej.. XD

Imagen del primer dibujo de la Tante Emma

4 comentarios:

RomiOmi dijo...

y pensar que voy a pasar por lo mismo con mi ma! fuerza tante emma!!!

proyectosbeta dijo...

@RomiOmi: preparate y ponete las pilas porque de experiencia mi mama sufre mucho pero pone unas pilas. Sabes como es mi mama y le viste personalmente en estos días. Se esfuerza MUCHO.. Ponete las pilas y ayudale a tu mama. No dejes que abandone. XD
Muchas gracias RomiOmi.. Tante Emma tendrá dentro de unos meses un blog. Ella me dijo que demasiado ya quiere saber hacer. Ademas también ya quiere entrar a hacer cursos a distancia. Es como una criatura que nunca comió un chocolate, pero una vez que lo probo, se le iluminaron los ojos. :)

Mariel Barrios dijo...

Que envidia, me gustaría que me mami me pidiera ayuda para ese tipo de cosas en las que soy buena.. seria lindo en serio!

proyectosbeta dijo...

@Mariel Barrios: dale tiempo al tiempo. Ya verás que te va a pedir. XD

Publicar un comentario

Expresate y se crítico en tu vida. XD

Recibir Artículos Por Correo

Categorías

acertijos (1) adsense (1) adwords (1) AJAX (1) algoritmos (8) android (32) apple (5) autocad (1) base de datos (16) bash (1) becas (1) benchmark (1) blogger (2) blogs (27) bsd (1) buscadores (22) c# (1) CAD (1) camaras digitales (1) casting (1) CentOS (9) certificados (1) ciencia (1) CLEI (5) cloud computing (3) codigo fuente (9) Compiladores (4) Concursos (14) conferencias (24) congresos (6) consolas (7) criptografia (1) css (6) curso online (10) cursos (14) debian (50) Diseño (11) edicion video (7) emuladores (3) encuestas (2) entrevistas (9) ERTIC (1) etico (1) eventos (87) extjs (2) facebook (18) flash (2) flicker (1) FLISOL (13) geek (6) geoserver (2) GIMP (8) gis (29) Google (48) hacking (1) Hardware (30) haskell (3) HTML 5 (20) humor (261) imagenes (238) Ingenieria (14) internet (1) iphone (3) Java (42) Javascript (14) JQuery (3) juegos (36) libros (5) Linux (248) MAC (1) manga (2) Manuales (10) mapquest (1) MapServer (5) matematica (2) Microsoft (26) Microsoft Windows (27) Moviles (16) musicas (7) mysql (3) navegadores (41) newsletters (1) nokia (2) Noticias cientificas (7) Noticias Informaticas (39) Noticias varias (14) nube (1) openlayers (13) openstreetmap (10) opiniones (1) oracle (9) Paraguay (102) photoshop (1) Php (12) podcast (1) postgres (7) Programacion (135) prolog (1) proyectos (10) python (3) radio (6) Recursos (112) redes (10) Redes Sociales (62) resumenes (1) Revistas (57) ruby (2) seguridad (23) seminarios (6) sencha (2) SEO (3) Series (1) Silverlight (1) Sistema Operativo (27) smartphone (1) Software Libre (198) sun (2) tablet (19) tecnologia (24) tecnoPyensis (6) Testing (5) Trabajo (6) trucos (22) Twitter (29) Ubuntu (152) varios (113) videos (173) virtualizacion (14) visual basic net (2) web (86) wikipedia (1) Windows 7 (23) windows 8 (1) Windows XP (2) wordpress (5) xml (1)

Entradas Aleatorias

Seguidores

Últimos Comentarios

Archivos del Blog