Bienvenidos a Nuestro Mundo - A Proyectos Beta!

En nuestra vida, desde que nacemos todo lo probamos, ensayamos y testeamos; así también erramos, caemos pero por sobre todo aprendemos. Es decir, todo lo que hacemos forma parte de una nueva experiencia, de un PROYECTO. El que siempre exista la posibilidad de mejorarlo es lo que lo convierte en BETA. En este blog queremos compartir contenidos de tipo informático con artículos de programación, software libre y propietario, redes, base de datos, noticias, experiencias, etc... y también de humor. Es un sitio de todos y para todos. Participá! Sos importante ...

Entrevista a M. Angeles García, una apasionada Tester


Siguiendo con las entrevistas, he realizado una que en particular me parece bastante interesante, porque yo había trabajado (WPG Software) como Tester en un periodo de un año y medio. Y quería hacer una entrevista a una persona que se dedica a eso.
La entrevistada es María Angeles García. Después de leer la entrevista se darán cuenta que ella ama su trabajo, y le apasionada lo que hace. Le gusta su equipo de trabajo y lo disfruta.
En este espacio quiero agradecer a María Angeles por haber aceptado la entrevista, y estoy muy orgulloso con presentar esta entrevista.
Como ella y los desarrolladores que he tratado, siempre se le va a querer y necesita en el trabajo a un Tester o a un grupo de Testing.
Ahora les dejo con la entrevista, y espero que disfruten de la emoción de María Angeles García, una profesional que ama su trabajo.


Entrevista a María Angeles García
1- Pregunta: Buenos días Mª Angeles García. ¿Hace cuantos años estás trabajando de Tester? ¿Y cuántas personas están realizando lo mismo que tú en la empresa que trabajas?
Llevo poco más de un año trabajando de Tester para Sixservix y soy la única persona que se dedica a ello el 100% de su jornada laboral.


2- Pregunta: Para ti, que tan importante es un Tester en el tiempo de desarrollo de un software?
Personalmente, creo que es fundamental y una forma de lograr que el producto final tenga menos errores y se adapte a las necesidades reales del usuario.


3- Pregunta: Valoran tu trabajo en el equipo que trabajas.
Continuamente. Como ya comento David Bonilla en su entrevista, mi trabajo no solo consiste en probar, también hago sugerencias y propongo mejoras basadas en la experiencia en mi trabajo anterior relacionado con la Logística.


4- Pregunta: ¿Que herramientas o técnicas usas para testear? ¿Y cómo lo haces?, ósea lo pasos por decirlo de alguna manera.
Utilizo dos métodos: el primero basándome en Análisis de programas que me facilitan, compruebo que todo está donde tiene que estar y un segundo método en el que creo pruebas basadas en el trabajo diario de un operador logístico.


5- Pregunta: Cuando encuentras un Issue en el programa. Como lo reportas o informas a tu equipo de trabajo.
Utilizamos una herramienta o programa de gestión de tareas y errores llamado JIRA. Gracias a este programa yo informo de las posibles incidencias y mejoras al resto de mi equipo y ellos incluyen cada modificación y la posible solución final, quedando registrados todos los procesos que ha tenido la incidencia.


6- Pregunta: Para ti existe un software con ningún error.
No creo que exista un software con ningún error, de hecho siempre se crean versiones que mejoran o corrigen lo anterior. O software nuevo que lo sustituyen porque dan más y mejor prestaciones.


7- Pregunta: ¿Que tan trabajoso puede ser el trabajo de un tester, y puede estresarte el labor?
Llevo poco tiempo trabajando como tester, de hecho estoy en esto por casualidad y te puedo asegurar que no me he estresado en ningún momento. Es fácil trabajar con este equipo de informáticos. Mi trabajo anterior como responsable de un almacén es mucho más estresante.


8- Pregunta: El trabajo de testing, ¿Cuánto tiempo puede durar?
El testing no tiene fecha de caducidad. Un producto debe probarse continuamente mientras “siga vivo” y se le sigan añadiendo patches y nuevas funcionalidades.


9- Pregunta: ¿Que sientes cuando encuentras un issue? (la sensación).
Depende de la importancia del “hallazgo”, algunos han sido muy emocionantes….como encontrar tesoros…


10- Pregunta: ¿Crees que a los Testers no son valorados? ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto?
La cuestión no es que sean o no valorados. Cualquier equipo de desarrollo querría contar con un tester entre sus miembros, o al menos debería. El problema es que el testing es más prescindible –sobre el papel- que el desarrollo, por lo que, al ajustar presupuesto, de lo primero que se prescinde es de un equipo de pruebas.


11- Pregunta: ¿Cuanto aproximadamente cobra un Tester en España’ (para tener una idea)
No tengo ni idea. En España los sueldos son algo tabú, pero supongo que, de media, un tester gana algo menos que un programador.


12- Pregunta: ¿Cuales son los requisitos que consideras que tiene que tener un tester para trabajar?
Conocer el trabajo para el que se va a utilizar la herramienta, de esta forma puedes asesorar sobre cosas que se puedan mejorar o incluir, que no habían sido consideradas en el proyecto. Si conoces el ámbito para el que está destinado el software, más fácil será plantear pruebas y encontrar posibles errores.

También ser metódico y llevar un registro exhaustivo de errores o mejoras. Gracias a JIRA, esta tarea es mucho más fácil de realizar.


13- Pregunta: Al encontrar un Issue crítico, como responden tus desarrolladores.
Se da prioridad a este tipo de errores. Ellos lo corrigen e incluso intentan mejorar la herramienta.


14- Pregunta: ¿Como consideras al testing?( Entretenido, rutinario, aburrido, importante, fundamental)
Depende de las pruebas…suele ser mas entretenido que aburrido y mas importante que fundamental.


15- Pregunta: Después de varias horas testeando. ¿qué haces para despejarte?
Hablar. Me encanta hablar….


16- Pregunta: Para finalizar, que puedes decir de tu experiencia en el testing, y que le dirías a los desarrolladores, y a los Testers?
Mi experiencia ha sido muy positiva, he aprendido y pienso seguir aprendiendo, eso es fundamental.

A los desarrolladores que admiro su trabajo enormemente por crear de la nada “todo” y a los Tester como Yo que intenten ser creativos y se impliquen en cada trabajo que realicen.


Espero que les halla gustado y espero comentarios del tema.
Y quiero volver a agradecer a María Angeles García por haber participado en nuestra entrevista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante una entrevista a un tester con mayor experiencia y formación académica en las técnicas de testing, que forme parte de un equipo de testing en una organización de mayor tamaño, y donde existan presiones para entregar el producto en fecha. De esta manera se podría contrastar la visión naïve de María Angeles con la de un profesional.

Anónimo dijo...

en que empresa trabaja maria???

proyectosbeta dijo...

Para el primer @Anónimo: No había pensado en lo que decís, y tienes razón. Sería basatante bueno tener una entrevista de la otra cara del Testing. Como mencionas. Cuando existe presión en la entrega de trabajos, etc. Muchísimas gracias por tu comentario. Voy a estar buscando otra persona para ver la visión diferente.
@geniutrixone: La empresa donde trabaja se llama Sixservix. Se ubica en España.
Saludos y gracias por los comentarios.
Espero verlos pronto a todos.

David Bonilla dijo...

A mi me gustaría que el primer anónimo se identificara y definiera que es para el testing profesional y "técnicas testing" ¿se refiere a autotesting en desarrollo mediante JUnit y TDD? ¿a aplicaciones que simulen la interactuación del usuario en interfaces? ¿a pruebas de carga? ¿a herramientas de profiling tipo Performasure? ¿A pruebas de aceptación para SCRUM?

También me gustaría saber como ha supuesto que Maria Angeles trabaja en una organización "pequeña". Sixservix pertenece y desarrolla software para un grupo que factura unos 400 millones de euros. Bastante más que empresas como Yamaha en España.

Por ultimo, también quiero saber de donde ha deducido que MªAngeles no tiene fechas de entrega. Lo único que ha dicho es que trabaja desarrollando PRODUCTOS, no PROYECTOS. Un producto no se entrega, se evoluciona, por eso su testing no acaba nunca... eso no quiere decir que no tenga fechas de entrega en versionados.

Un saludo,
David

Publicar un comentario

Expresate y se crítico en tu vida. XD

Recibir Artículos Por Correo

Categorías

acertijos (1) adsense (1) adwords (1) AJAX (1) algoritmos (8) android (32) apple (5) autocad (1) base de datos (16) bash (1) becas (1) benchmark (1) blogger (2) blogs (27) bsd (1) buscadores (22) c# (1) CAD (1) camaras digitales (1) casting (1) CentOS (9) certificados (1) ciencia (1) CLEI (5) cloud computing (3) codigo fuente (9) Compiladores (4) Concursos (14) conferencias (24) congresos (6) consolas (7) criptografia (1) css (6) curso online (10) cursos (14) debian (50) Diseño (11) edicion video (7) emuladores (3) encuestas (2) entrevistas (9) ERTIC (1) etico (1) eventos (87) extjs (2) facebook (18) flash (2) flicker (1) FLISOL (13) geek (6) geoserver (2) GIMP (8) gis (29) Google (48) hacking (1) Hardware (30) haskell (3) HTML 5 (20) humor (261) imagenes (238) Ingenieria (14) internet (1) iphone (3) Java (42) Javascript (14) JQuery (3) juegos (36) libros (5) Linux (248) MAC (1) manga (2) Manuales (10) mapquest (1) MapServer (5) matematica (2) Microsoft (26) Microsoft Windows (27) Moviles (16) musicas (7) mysql (3) navegadores (41) newsletters (1) nokia (2) Noticias cientificas (7) Noticias Informaticas (39) Noticias varias (14) nube (1) openlayers (13) openstreetmap (10) opiniones (1) oracle (9) Paraguay (102) photoshop (1) Php (12) podcast (1) postgres (7) Programacion (135) prolog (1) proyectos (10) python (3) radio (6) Recursos (112) redes (10) Redes Sociales (62) resumenes (1) Revistas (57) ruby (2) seguridad (23) seminarios (6) sencha (2) SEO (3) Series (1) Silverlight (1) Sistema Operativo (27) smartphone (1) Software Libre (198) sun (2) tablet (19) tecnologia (24) tecnoPyensis (6) Testing (5) Trabajo (6) trucos (22) Twitter (29) Ubuntu (152) varios (113) videos (173) virtualizacion (14) visual basic net (2) web (86) wikipedia (1) Windows 7 (23) windows 8 (1) Windows XP (2) wordpress (5) xml (1)

Entradas Aleatorias

Seguidores

Últimos Comentarios

Archivos del Blog