Bienvenidos a Nuestro Mundo - A Proyectos Beta!

En nuestra vida, desde que nacemos todo lo probamos, ensayamos y testeamos; así también erramos, caemos pero por sobre todo aprendemos. Es decir, todo lo que hacemos forma parte de una nueva experiencia, de un PROYECTO. El que siempre exista la posibilidad de mejorarlo es lo que lo convierte en BETA. En este blog queremos compartir contenidos de tipo informático con artículos de programación, software libre y propietario, redes, base de datos, noticias, experiencias, etc... y también de humor. Es un sitio de todos y para todos. Participá! Sos importante ...

Entrevista a José Miguel Parrella - un miembro de la comunidad Debian


Imagen del logo de Debian
Hace dos o tres meses atrás el Lic. Juan Bauer le hizo una entrevista a José Miguel Parrella (@bureado) que estuvo por Asunción - Paraguay a finales de 2011.
No hemos publicado antes porque teníamos la idea de levantar nuestro sitio nuevo, pero por ahora nos estamos atrasando y queríamos publicar ya esta entrevista.
  1. ¿Que le inspiro para empezar a interesarse en el mundo de linux?
  2. Siempre me ha motivado aprender sobre informática por cuenta propia y desde joven estuve involucrado en proyectos de cultura libre como la Wikipedia. A los 14 años, al empezar la Universidad, ya había leído sobre Linux en varios de estos proyectos y me motivé a instalarlo y usarlo durante vacaciones universitarias.
    Hubiera pasado como un simple ejercicio más, pero en menos de un año busqué a la comunidad de Linux local y me involucré en proyectos de impacto social con tecnologías Linux y esto me "enganchó".

  3. ¿Por que decidió empezar a utilizar Debian y cual fue el motivo principal que lo llevo a formar parte del staff de desarrolladores oficiales?
  4. A pesar de que usé Mandrake (hoy Mandriva) y Gentoo, siempre trabajé "en serio" con Debian, primero con Knoppix y luego solo Debian. Lo que me gusta de Debian, y en esa época (2002, 2003) era muy importante, es el sistema de paquetes (APT) por su versatilidad.
    Incluso hoy en día, APT sigue siendo una referencia en la gestión de paquetes de software en sistemas operativos. No solamente era superior hace 10 años, sino que ha continuado innovando y más allá de mantener el sistema de paquetes de tu instalación, sirve como base para que organizaciones construyan sus propios derivados de Debian y/o tengan un mecanismo de gestión de configuración y software delivery.
    Gracias a APT, por ejemplo, nunca hubiera sido posible construir Canaima que hoy en día tiene más de 1M de PCs instaladas en Venezuela.
    Pero tú también me preguntas qué me llevó a interesarme en Debian no como un sistema operativo sino como un proyecto. Y ahí no valen solo los argumentos técnicos sino también la gobernabilidad, los valores y  las personas.
    Debian es, verdaderamente, un proyecto universal. Creo que eso resume la razón por la que me motivé a unirme al proyecto. No solo porque hay gente de todas partes del mundo, de todos los perfiles, estratos y niveles, creencias y trabajos, sino porque cualquier paso que se da dentro del proyecto se hace con una visión muy amplia: todo debe servir en más de 10 arquitecturas de hardware distintos, en docenas de idiomas y culturas, en múltiples entornos gráficos e incluso con distintos núcleos (Linux, FreeBSD).
    Tuve la oportunidad de trabajar en 2004 y 2005 con un desarrollador de Debian de México (damog), y de viajar al DebConf 6 en ese país, allí decidí comprometer parte de mi tiempo al Proyecto manteniendo paquetes y aunque esto no te hace desarrollador oficial (conseguiría el @debian.org un tiempo después) es el compromiso lo que te hace sentirte parte.
    No soy un fanboy. De hecho creo que el término en si es derogativo. En mi experiencia profesional tengo que lidiar con distribuciones basadas en RPM, como RHEL o CentOS, y con sistemas no-Linux como OpenBSD. Creo que esto va en mi beneficio profesional, ¡y no al revés!

  5. ¿Cuales fueron los primero pasos que tomo para acercarse a la comunidad de Debian y que lo aceptaran como desarrollador? y ¿Cuales recomendaría a aquellos que estén interesados en participar activamente como desarrollador en alguna comunidad?
  6. Tuve la fortuna de participar en 3 DebConf (Conferencia Internacional de Desarrolladores de Debian): México, Escocia y Argentina. Es una gran inversión, porque todos estos viajes los cubrí con dinero propio y hay que negociar con tus empleadores el tiempo, pero es la mejor forma de darte a conocer en un proyecto con miles de desarrolladores.
    Creo que los aspectos sociales de Internet y la capacidad de nosotros los informáticos en América Latina nos ayuda a "entender" rápido como funcionan las dinámicas de estas comunidades y proyectos. Pero estos proyectos no necesariamente entienden como funcionan nuestras dinámicas y por eso es importante relacionarse.
    Por ejemplo, un factor importante aquí es saber inglés, saber cómo y dónde conseguir lo que necesitas y por supuesto tienes que saber de tu oficio, tener algo que mostrar.
    En mi caso, el paquete XMMS, un reproductor muy utilizado en aquel entonces (y aun hoy por algunos freaks) fue mi cuota de responsabilidad inicial en el proyecto. Luego fui tomando otros paquetes e incluyendo software nuevo en el proyecto (en aquel entonces hablábamos de 17 mil paquetes, hoy en día casi de 30 mil) e incluso hoy en día también apoyo en las entrevistas a nuevos aspirantes a Debian Developers y en temas de seguridad informática.
    Mi mejor recomendación sería: asegúrate que tienes todos los recursos (que conoces al proyecto, tienes las herramientas, sabes inglés, sabes relacionarte, conoces tu oficio) y solo lánzate. Apunta alto. Siempre hemos oído que "no necesitas ser programador para colaborar", pero no debemos quedarnos solo en documentación o marketing si tenemos para dar más. Recordemos siempre que aunque en América Latina usemos mucho software libre, desarrollamos muy poco.

  7. ¿Que impacto a tenido en su vida profesional el participar activamente en una comunidad de software libre? ¿Lo recomienda a sus colegas desarrolladores?
  8. Definitivamente. Es como la educación universitaria, te enseña muchas cosas "fuera del aula" que son importantes. Te enseña a manejar trolls, a defender tus ideas, a hacer presentable tu proyecto, a cuidar de la calidad, a manejar tu imagen profesional...
    Creo que hoy en día, con grandes empresas del sector trabajando con software libre, no hay tecnología que limite a un programador para no participar en comunidades de software libre y lo recomendaría ampliamente.
    Un buen primer paso podría ser foros técnicos especializados, al estilo de Stack Overflow, luego listas de correo y finalmente algunas comunidades más profundamente, de acuerdo al tópico. La idea es que no seas un seguidor, sino un creador. Que tu participación marque la pauta en estas comunidades y tú definas la conversación.
    Y nadie te pide que dediques 3 meses a programar una aplicación y la liberes. Eso no necesariamente significa que ya "participas" en la comunidad. Ni tiene porque ser necesariamente bueno para ti o para tu empresa. Pero no puedes ignorar todo el aprendizaje y beneficios de ser parte de una comunidad o proyecto de software libre.

  9. ¿En que otros proyectos de software libre participa o participo? ¿Tiene algunos planes que quiera compartir con nosotros?
  10. En Perl. No soy programador, quizás por eso me gusta Perl. Tengo un módulo publicado en CPAN (relacionado con Debian) y varios programas en mi archivo de Backpan. He desarrollado proyectos grandes para empresas en Estados Unidos con Perl, también.
    Durante un buen tiempo colaboré con Koha, ya que profesionalmente me especialicé en soluciones de software libre para bibliotecas. Pero hoy no tengo demasiado tiempo para todos los proyectos, y me he enfocado en ayudar a desarrollar herramientas de migración de datos para archivos y bibliotecas, creo fervientemente en preservar activos de información en las organizaciones. Y creo que Perl (Koha y la mayoría de las herramientas que uso están hechas en Perl) es un gran herramienta para esto.
    Dedico algo de tiempo a proyectos locales, como Quipux. Este es un fork ecuatoriano de Orfeo, en PHP. Y reviso algunas listas de correo de LUGs y grupos de interés local como las de linux.org.py y Cosolpy, o Debian y Ubuntu Ecuador.
    Tengo pendiente revisar mi participación en Ubuntu, que hasta ahora ha sido indirecta (paquetes míos, como nginx, están en Ubuntu) y estoy por sentarme a desarrollar una derivación de Debian que sirva de prueba de concepto para funcionalidades administrativas avanzadas en Linux, como configuration management con OpenLDAP.

  11. ¿Cual es el proceso que maneja Debian para incluir nuevas características a una nueva versión? ¿Existe un líder absoluto o como se manejan las decisiones?
  12. Es un proceso descentralizado. Los mantenedores de cada paquete incluyen funcionalidades, idealmente a partir de solicitudes de los usuarios. Si tú eres un usuario y tu mantenedor no te escucha, ¡haz ruido! Hay listas y canales de chat donde puedes hacerlos. Defiende tu posición.
    Cuando el mantenedor del paquete implementa estas características y las sube al archivo (ftp-master) entran en sid, la versión inestable de Debian. Si nadie abre un bug contra esta versión, al cabo de unos días (depende de la prioridad del paquete) entra en la rama de pruebas y de allí solo es cuestión de tiempo hasta que se haga un nuevo release.
    Para cambios complicados que afectan a múltiples paquetes o funciones muy visibles que impactan a los usuarios, se suelen llevar discusiones en debian-devel (una lista de correo).
    Y aquí es dónde entra el liderazgo de cada quien. No hay líderes absolutos, sino muchos líderes y exhortaría a los desarrolladores a que sigan creciendo esas capacidades en estos proyectos.
    Si hubiese alguna discusión demasiado controversial se lleva a votación y de hecho usamos un método basado en Condorcet que es, al menos, un poco revolucionario :).

  13. ¿Cual fue la experiencia mas agradable y desagradable que haz tenido en un proyecto dentro de Debian?
  14. ¡Hay muchas! Algunas no necesariamente relacionadas con Debian. Desde cuando apruebas la entrevista y recomiendas a alguien como Luke Faraone para el proyecto Debian, hasta cuando ves donde llega un proyecto tuyo como Canaima. Pero si tuviese que elegir dos...
    La experiencia más agradable fue mi charla sobre DiVe, la primera distro venezolana basada en Debian y con apoyo del Estado Venezolano (Selecting, Developing and Deploying Debian-based IT solutions in the Venezuelan National Migration Process).
    Esta charla la hice en Edimburgo en 2007 y tenía al liderazgo del proyecto sentados en el piso (sala llena) viendo lo que podíamos hacer con Debian.
    La más desagradable, y no por ello mala o que quisiera olvidar (todas las experiencias te hacen crecer) fue la decisión de realizar el DebConf 11 en Bosnia y no en Ecuador (país en el que resido) Al final el tiempo demostró que las razones para elegir Bosnia no fueron quizás las más apropiadas, pero por mi parte fue una muestra de que si no das el 100% para que te comprendan tu posición, te deja el tren. Aprendí mucho de liderazgo, y en 2011, aunque no tenga DebConf, tendremos a la Campus Party en Quito!

  15. Y por último, ¿Que distribución de linux recomendaría a una persona que quiera iniciarse en este mundo? 
  16. Ubuntu. Creo que hemos madurado como para entender que las guerras santas, radicalismos y dogmas no ayudan a atraer la atención sino a alejarla. Que yo use Debian y me sirva no significa que a todos los que se inician en Linux les vaya a servir. Y también recomendaría que antes de probar Linux también conozcan otros proyectos, no necesariamente de software, hay Creative Commons, hay Wikipedia, hay Identi.ca...
    Para los desarrolladores, lo dicho antes. Hay mucho de liderazgo y de saber defenderte, es un gran reto y un aprendizaje también.

Gracias a ti por tu tiempo y excelente conversación en Asunción y por la entrevista.
bureado

Fueron las últimas palabras que nos dejo el gran amigo José.
Quisiera agradecer a José Bureado por aceptar la entrevista y a Juan por haberla hecho. Espero que sea de interés para todos ustedes y aprovechen los sabios consejos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, más no estoy de acuerdo con el Sr. José Miguel Parrella en su afirmación de que hay que desarrollar. Si bien es cierto que en áreas como la accesibilidad sí que necesitamos imperiosamente la ayuda de programadores para hacer que las herramientas asistivas, como lectores de pantallas, magnificadores, entre otras apps estén a la par con los últimos avances en los entornos de escritorios como GNOME o KDE; lo que realmente necesitamos es tener una excelente documentación y en idioma español, por lo tanto, hace falta personas que posean cierto grado de pedagogía para mejorar las ayudas, no podemos negarlo: hay una diferencia abismal entre la ayuda de MS Office vs la ayuda de LibreOffice, esta última se parece mucho a los comentarios de JJ Bernabé quien se limita a narrarte la jugada que ya acabaste de ver sin añadir opinión propia (sin jugársela). O sea, redondeando, necesitamos que la documentación sea mucho más amigable (lease ordenada, coherente, precisa y actualizada) y que esté en nuestro idioma.

proyectosbeta dijo...

@Anonimo: muchas gracias por el comentario. Tenes mucha razon en que se tiene que mejorar mas algunas partes de la documentacion de varios productos. Existe mucha documentacion que falta traducir para que la gente las utilice.

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, gracias por compartir! Siempre es bueno escuchar las experiencias y opiniones de gente que forma parte casi "invisible" de estas cosas que queremos y usamos tanto!

Publicar un comentario

Expresate y se crítico en tu vida. XD

Recibir Artículos Por Correo

Categorías

acertijos (1) adsense (1) adwords (1) AJAX (1) algoritmos (8) android (32) apple (5) autocad (1) base de datos (16) bash (1) becas (1) benchmark (1) blogger (2) blogs (27) bsd (1) buscadores (22) c# (1) CAD (1) camaras digitales (1) casting (1) CentOS (9) certificados (1) ciencia (1) CLEI (5) cloud computing (3) codigo fuente (9) Compiladores (4) Concursos (14) conferencias (24) congresos (6) consolas (7) criptografia (1) css (6) curso online (10) cursos (14) debian (50) Diseño (11) edicion video (7) emuladores (3) encuestas (2) entrevistas (9) ERTIC (1) etico (1) eventos (87) extjs (2) facebook (18) flash (2) flicker (1) FLISOL (13) geek (6) geoserver (2) GIMP (8) gis (29) Google (48) hacking (1) Hardware (30) haskell (3) HTML 5 (20) humor (261) imagenes (238) Ingenieria (14) internet (1) iphone (3) Java (42) Javascript (14) JQuery (3) juegos (36) libros (5) Linux (248) MAC (1) manga (2) Manuales (10) mapquest (1) MapServer (5) matematica (2) Microsoft (26) Microsoft Windows (27) Moviles (16) musicas (7) mysql (3) navegadores (41) newsletters (1) nokia (2) Noticias cientificas (7) Noticias Informaticas (39) Noticias varias (14) nube (1) openlayers (13) openstreetmap (10) opiniones (1) oracle (9) Paraguay (102) photoshop (1) Php (12) podcast (1) postgres (7) Programacion (135) prolog (1) proyectos (10) python (3) radio (6) Recursos (112) redes (10) Redes Sociales (62) resumenes (1) Revistas (57) ruby (2) seguridad (23) seminarios (6) sencha (2) SEO (3) Series (1) Silverlight (1) Sistema Operativo (27) smartphone (1) Software Libre (198) sun (2) tablet (19) tecnologia (24) tecnoPyensis (6) Testing (5) Trabajo (6) trucos (22) Twitter (29) Ubuntu (152) varios (113) videos (173) virtualizacion (14) visual basic net (2) web (86) wikipedia (1) Windows 7 (23) windows 8 (1) Windows XP (2) wordpress (5) xml (1)

Entradas Aleatorias

Seguidores

Últimos Comentarios

Archivos del Blog