Bienvenidos a Nuestro Mundo - A Proyectos Beta!

En nuestra vida, desde que nacemos todo lo probamos, ensayamos y testeamos; así también erramos, caemos pero por sobre todo aprendemos. Es decir, todo lo que hacemos forma parte de una nueva experiencia, de un PROYECTO. El que siempre exista la posibilidad de mejorarlo es lo que lo convierte en BETA. En este blog queremos compartir contenidos de tipo informático con artículos de programación, software libre y propietario, redes, base de datos, noticias, experiencias, etc... y también de humor. Es un sitio de todos y para todos. Participá! Sos importante ...

Entrevista a Jorge Rubira de Javahispano y conductor del Podcast Javahispano


Tengo el agrado de presentarles una entrevista bastante interesante que le he realizado a Jorge Rubira. Es un programador muy experimentado que había empezado desde muy pequeño. Es una entrevista que me gusto mucho de la forma que respondió y como le gusta lo que hace. Realmente muy motivador sus respuestas. Es una entrevista que lleva mucho lo que realmente amamos a la Programación. Tiene bastante sentimientos. Bueno les dejo con la entrevista. Espero que la puedan disfrutar como lo había hecho yo.

Entrevista a Jorge Rubira

Pregunta: Hola Jorge Rubira. ¿Como estas? ¿Hace cuanto tiempo estás en el mundo de la programación y en que lenguaje te destacas?
En lo relativo al tiempo habría que distinguir dos fases (formación y profesional). Mi caso es muy particular pues empecé a los 8 años cuando mi padre se puso a estudiar un curso de Basic para el Amstrad y se compró un libro de programación de 20 videojuegos para Amstrad. Este libro, no era como los libros técnicos de ahora. Venía únicamente una página indicando de que iba cada juego y a continuación unas seis páginas de código fuente puro y duro. Pasados unos meses, como a mi padre no le daba tiempo persuadió a mi madre a "picar código" del libro para hacer los juegos. Al tiempo, a mi madre tampoco le daba tiempo y me enseñaron a introducir a mí el código fuente de dicho libro. De esta forma aprendí a hacer programas en el propio Amstrad ya a muy temprana edad (8 años). Cuando acabé los estudios primario ya sabía que quería estudiar informática en mis próximos años. Estudié todo lo que podía estudiar de la rama informática hasta acabar la Ingeniería Técnica de Informática. Aquí ya decidí iniciar mi etapa profesional.

En la etapa profesional, llevo 10 años trabajando en programación y desarrollo de software y espero seguir muchos años más.

¿Con cual te sentís más cómodo a la hora de programar y porque?
He pasado por muchos lenguajes: Basic, C, Cobol, Visual Basic, .Net, PHP y Java. Actualmente, estoy más cercano al mundo Java. Pero no me decanto por ningún lenguaje ya que no se trata del lenguaje, si no de la limpieza del código del programador. La limpieza y la claridad es lo más importante. Visto desde otro punto de vista, si me preguntases que idioma me gustaría hablar, te contestaría: "me da igual, lo importante es hablar con gente interesante"

Pregunta: ¿Que consideras que tiene que tener el perfil de un programador?
Pues sinceramente, aún no lo sé exactamente. Para las personas que "pican código sobre sus propios proyectos" es muy importante tener una cabeza analítica. La programación consiste en la aplicación de reglas matemáticas que estructuradas de una ordenada realizan tareas. Al igual que las matemáticas normales los algoritmos siguen reglas como por ejemplo: "poder sacar factor común de métodos" pero teniendo en cuenta que el orden de los factores si afecta al resultado.

Sin embargo, en el mundo profesional no picas código sobre tus propios proyectos, si no sobre proyectos de ideas de otras personas. Por ello es importante tener una parte social que permita tratar con personas y que permita trasladar nuestro idioma, (cuya problemática está en las múltiples interpretaciones de una frase), al lenguaje de las máquinas en el que solo debe haber una interpretación.
Y sinceramente, es muy complicado tener todo. Por ello el software da muchos fallos.

Pregunta: ¿Cuando tienes que encarar un proyecto muy grande, que es lo primero que realizas?
Si se trata de un proyecto grande lo primero que intento es convertirlo en pequeño. Los proyectos más viables no son los grandes si no los que se centran en resolver el 80-90% de los posibles casos. Cuando un proyecto es grande posiblemente podrás crear un algoritmo reutilizable que resuelva los casos simplificando enormemente el código. Un proyecto que se hace grande, seguramente sea grande porque haya un problema en la programación al realizar "copy-paste" de todo, haya un problema en el análisis mediante la creación de cientos de casos particulares y excepciones o haya un problema en la toma de requisitos como el problema llamado "calculín" (en caso de duda, el responsable decide que haga de todo y con eso el responsable se quita los problemas ya que él ha contemplado todo, pero sin ver que está volcando más trabajo en el desarrollo).

Pregunta: ¿Cuál de los proyectos que realizó hasta el momento fue el que más le gusto?
El que más me gustó no fue un proyecto profesional si no para una comunidad. Se trata de una idea sacada en base a la observación, en la mezcla de conceptos y en la participación de personas con diferentes perfiles. Se trata del podcast de javaHispano y me gusta mucho porque intentamos invitar a personas que realmente pican el código ya que muchas veces los programadores no son reconocidos en sus puestos de trabajo cuando hay mucho talento en España y Sudamerica.
y cual el que más le costó?
Del mismo modo, este es el proyecto con el que más tiempo llevo, desde noviembre del 2007. Espero que siga así porque la gente está muy contenta y eso se refleja también en el incremento de las descargas.
¿Qué proyectos tiene por realizar?
Tengo muchas ideas por realizar pero les daré prioridad a aquellas que busquen fomentar la programación en el habla española y pretenda que los programadores se sientan orgullosos de ser programadores y no solo un mero trámite para llegar a pasar a gestión o jefe y desvincularse de la parte técnica. Ahora mismo, tengo en la cabeza un proyecto para fomentar el desarrollo de videojuegos, pero aún está en el aire.

Pregunta: ¿Como hace para mantenerse enfocado y despierto en caso de tener que presentar proyectos con plazo reducido?
Lo importante para estar enfocado es estar contento con tu trabajo. Si las personas que están en un proyecto están quemadas, aunque estén despiertas, posiblemente se dediquen a navegar por internet esperando a cambiar de empresa. Lo importante es estar entusiasmado con el proyecto y que los técnicos se sientan reconocidos. Al ser un trabajo multidisciplinar, también es interesante buscar ayudar a los técnicos en las partes que no sepan realizar. Por otra parte, dado que tenemos un idioma con multitud de interpretaciones, me parece muy importante presentar pequeñas microevoluciones de la aplicación y seguir metodologías ágiles. De esa manera evitaremos realizar el mismo trabajo una y otra vez por no entendernos con el idioma español. Tampoco hay que echarle toda la responsabilidad al programador y que el resto de personas no técnicas sean los que no tienen nada que ver con el programa. Debe haber una cierta confianza entre el técnico y el usuario final para crear un dialogo y una sinergia interesante para el resultado final.

Pregunta: ¿Como es el tema de la alimentación cuando tiene un proyecto muy grande y tiene que estar horas trabajando? ¿Que consume?
No sabría que contestarte a esto. Creo que si hay relación entre la comida, el deporte y la agilidad mental aunque no te podría valorar hasta que punto. Lo más importante no es estar horas y horas trabajando, si no que las horas que estés trabajando sean efectivas y para eso hay que estar despierto y comunicativo. En vez de alimentación, es más importante la comunicación entre las personas implicadas en el proyecto (técnicos y usuarios).

Pregunta: ¿Que hace para despejarse cuando está muy cansado y estresado?
Hacer deporte (Badminton o Futbol) o jugar a la WII. Depende del caso.

Pregunta: Estuviste como redactor en la parte de programación de la revista Solo Programadores. ¿Que nos puedes decir de esa experiencia?
Exactamente, no estuve como redactor, si no que estuve como colaborador. El redactor-técnico es la persona que se encarga de recibir los artículos y revisar que estén bién tanto técnicamente como gramaticalmente. Los colaboradores somos quienes realizamos los artículos y los enviamos al redactor para que les dé el visto bueno. En esta tarea de colaborador en revistas profesionales, escribí tres artículos en la revista solo programadores, tuve una sección de videotutoriales durante tres años y escribí también un artículo en la revista SDK (traducida a cinco idiomas).
Tengo que decir que fué una experiencia muy grata el ver como lo que creas en tu cabeza se imprime en cientos de ejemplares y son distribuidas por las tiendas. La verdad es que tengo que agradecer a la revista que me diese esa oportunidad.
¿Hace cuanto fue?
Mi primer año fue en el 2002 cuando el redactor que había entonces, Carlos Laparra (el redactor-técnico con el que más contacto he tenido), publicó un anuncio en el que buscaban colaboradores. Yo me apunté y le hice un videojuego que, para mi sorpresa, fué el tema principal de la portada. Posteriormente publiqué dos artículos más uno de java3D y otro de videojuegos para moviles. En el 2005-2006 inicié una iniciativa pionera en España en aquella época que consistía en la realización de Screencast. En su día, yo lo llamé Videotutoriales ya que no encontré precedentes de cosas así en habla española y no sabía que nombre iban a tener. Actualmente, los Screencast son uno de los sistemas más interesante para aprender a programar.
¿Y si seguís en ella?
Ahora mismo ya no sigo en ella aunque guardo el contacto por si en un futuro me interesa contactar con ellos.

Pregunta: ¿Crees que los desarrolladores latinos tenemos un nivel alto, o nos falta mucho? Qué opina al respecto.
Creo que lo que falta es confianza en nosotros mismos. Siempre tenemos confianza en productos que vienen de EEUU, Japón o China. Sin embargo, la imagen que damos aquí en España es que vamos con la mentira por delante. Tengo un amigo que trabaja en Alemania y me cuenta que la frase que tenemos aquí de "contar cuentos chinos" expresando a contar mentiras, allí dicen "contar cuentos españoles". El problema de esta imagen es que quién toma las decisiones no es técnico y no valora el trabajo de sus subordinados y por ello se "venden motos" de proyectos inviables. Estoy seguro que si los técnicos tomasen más iniciativas y se creasen sus propias empresas la calidad del software mejoraría notablemente y como consecuencia aportaríamos más confianza a los usuarios finales e incluso la imagen en el extranjero. Lamentablemente, en España no existe esa actitud de emprender que existe en EEUU y las leyes no acompañan ya que hay mucho politiqueo y siempre se benefician a los de siempre.

Pregunta: Estas en Javahispano. Podrías darnos tu experiencia en esa comunidad. ¿Hace cuanto estas?¿ Y qué haces ahí dentro?.
Entré a javaHispano hace 3 años precisamente gracias a la Revista de Solo Programadores ya que organizamos un concurso llamado javaCup. Este concurso fue muy bién acogido y consistía en un torneo de programación donde los participantes se enfrentaban en un torneo mediante un algoritmo que controlaba un equipo de futbol. A Abraham Otero, el presidente actual, le gustó mucho el trabajo, los videos, etc y me invitó a ser miembro de la asociación.

Yo le propuse hacer algo diferente que consistía en la realización de Podcast sobre programación y actualmente me encargo de organizarlo: Busco talentos y les invito a ser entrevistados para el podcast. También tenemos nuestros invitados o colaboradores habituales en secciones periódicas como "las noticias del mes".

En el caso de las entrevistas o charlas, intento que los invitados sean puros técnicos y no personas no técnicas que "venden motos" y lo conseguimos prácticamente en su totalidad. Se nota mucho cuando alguién es técnico y pica código a cuando no. Si en todas las preguntas que les hacemos todo lo pintan bonito y no ponen ninguna pega ... sospecha :). Intento siempre poner alguna pregunta para que hablen de algo malo de lo que ellos cuentan para comprobar esa sinceridad. A todo el mundo le gusta contar cosas bonitas pero cuando alguién ha sufrido un framework, lenguaje, etc también le gusta desahogarse. A las personas que son sinceras y honestas las intentamos invitar nuevamente. La finalidad del podcast es formentar la programación e intentar que haya un reconocimiento de los programadores basado en el trabajo real y no basada en personas que especulan como en las empresas "cárnicas" donde todo lo pintan bonito al exterior y luego internamente tienen al personal explotado hasta términos insalubles.

Pregunta: ¿Cuál es tu próximo proyecto en mente que quieres realizar?
Crear un portal de creación de videojuegos que fomente crear software para poder exportarlo al extranjero. Para ello habrá que centrar esfuerzos en la búsqueda de la sinergia, la formación y el reconocimiento de los que "pican código" o hacen el trabajo. Aun está en el aire todo y es tan solo una simple idea por madurar.

Pregunta: Para personas que desarrollan, ¿les recomendarías realizar o participar en una revista?
Depende lo que busquen. Las revistas técnicas de papel y más en programación están siendo sustituidas por el mundo digital. Es interesante hacer alguna vez la experiencia de publicar un artículo en revista de papel, pero solo como una experiencia más: Es muy confortable guardar la revista, enseñarla a la familia o amigos y volverla a releer pasados unos años. Sin embargo, el formato digital será el formato del futuro y aquí interesan más los datos resumidos y concretos a modo de referencia en vez de historias largas y extendidas donde se explique absolutamente todo como pasa en los libros o en las revistas. El éxito de Twitter o Meneame es precisamente que puedes leer la información de manera resumida.

Pregunta: Por último, que le recomendarías a los desarrolladores en su día a día?
Que disfruten de su trabajo. Un trabajo son 8 horas al día que es un 33% de su vida. Durmiendo estamos otro 33% y en nuestro tiempo libre otro 33%. Es decir, el 50% de nuestro tiempo que estamos despiertos, estamos trabajando. Si no te gusta tu trabajo, habrás malgastado la mitad de tu vida. Por ello, para tu trabajo, sea cual sea, lo más interesante es que te guste. Además, si te gusta tu trabajo, verás como la calidad de este será mayor. Como dijo Peyrona en el podcast 69 en el que hablamos de la carrera profesional: "Si no te gusta tu trabajo, cambia de profesión. ¡Compañero!."

Una ves más quiero agradecerle a Jorge Rubira por su tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buena entrevista.

Daniel SL dijo...

Muy interesante la entrevista!!!! Y me gusto mucho la conclusión:

"Que disfruten de su trabajo. Un trabajo son 8 horas al día que es un 33% de su vida. Durmiendo estamos otro 33% y en nuestro tiempo libre otro 33%. Es decir, el 50% de nuestro tiempo que estamos despiertos, estamos trabajando. Si no te gusta tu trabajo, habrás malgastado la mitad de tu vida. "


Una gran verdad!!!

FJ dijo...

Bien, es admirable el valor personal que este hombre da a su profesion, le es sincero a la programación y no busca ser igual sino ser imparcial es sincero.

proyectosbeta dijo...

la verdad que tienes mucha razón FJ..es muy admirable el valor que le pone Jorge Rubira a su profesión.

Unknown dijo...

La entrevista es muy interesante, la programación en realidad no es para quienes buscan al azar una carrera una profesión, ni tampoco el copiar un código es malo la idea es aprovechar esa copia, solo así se puede avanzar, yo en lo particular admiro mucho al sr Jorge Rubira excelente programador, me gustan sus proyecto e ideas e incluso sus palabras me dieron más fuerzas para seguir estudiando programación, estoy a punto de graduarme como técnico superior en informática y aspiro la ingeniería lamentablemente en Venezuela no se dan las oportunidades como el extranjero, es por ello que a veces el estudio no vale lo que pesa.
Yovan Barrios- Barquisimeto- Venezuela.
Correo yovanbarrios@gmail.com
Cualquier material de programación será bien recibido muchas gracias.

David Bonilla dijo...

Sólo quiero decir que Jorge, no sólo es un crack sino un muy buen compañero.

Buena entrevista.

Publicar un comentario

Expresate y se crítico en tu vida. XD

Recibir Artículos Por Correo

Categorías

acertijos (1) adsense (1) adwords (1) AJAX (1) algoritmos (8) android (32) apple (5) autocad (1) base de datos (16) bash (1) becas (1) benchmark (1) blogger (2) blogs (27) bsd (1) buscadores (22) c# (1) CAD (1) camaras digitales (1) casting (1) CentOS (9) certificados (1) ciencia (1) CLEI (5) cloud computing (3) codigo fuente (9) Compiladores (4) Concursos (14) conferencias (24) congresos (6) consolas (7) criptografia (1) css (6) curso online (10) cursos (14) debian (50) Diseño (11) edicion video (7) emuladores (3) encuestas (2) entrevistas (9) ERTIC (1) etico (1) eventos (87) extjs (2) facebook (18) flash (2) flicker (1) FLISOL (13) geek (6) geoserver (2) GIMP (8) gis (29) Google (48) hacking (1) Hardware (30) haskell (3) HTML 5 (20) humor (261) imagenes (238) Ingenieria (14) internet (1) iphone (3) Java (42) Javascript (14) JQuery (3) juegos (36) libros (5) Linux (248) MAC (1) manga (2) Manuales (10) mapquest (1) MapServer (5) matematica (2) Microsoft (26) Microsoft Windows (27) Moviles (16) musicas (7) mysql (3) navegadores (41) newsletters (1) nokia (2) Noticias cientificas (7) Noticias Informaticas (39) Noticias varias (14) nube (1) openlayers (13) openstreetmap (10) opiniones (1) oracle (9) Paraguay (102) photoshop (1) Php (12) podcast (1) postgres (7) Programacion (135) prolog (1) proyectos (10) python (3) radio (6) Recursos (112) redes (10) Redes Sociales (62) resumenes (1) Revistas (57) ruby (2) seguridad (23) seminarios (6) sencha (2) SEO (3) Series (1) Silverlight (1) Sistema Operativo (27) smartphone (1) Software Libre (198) sun (2) tablet (19) tecnologia (24) tecnoPyensis (6) Testing (5) Trabajo (6) trucos (22) Twitter (29) Ubuntu (152) varios (113) videos (173) virtualizacion (14) visual basic net (2) web (86) wikipedia (1) Windows 7 (23) windows 8 (1) Windows XP (2) wordpress (5) xml (1)

Entradas Aleatorias

Seguidores

Últimos Comentarios

Archivos del Blog