Bienvenidos a Nuestro Mundo - A Proyectos Beta!

En nuestra vida, desde que nacemos todo lo probamos, ensayamos y testeamos; así también erramos, caemos pero por sobre todo aprendemos. Es decir, todo lo que hacemos forma parte de una nueva experiencia, de un PROYECTO. El que siempre exista la posibilidad de mejorarlo es lo que lo convierte en BETA. En este blog queremos compartir contenidos de tipo informático con artículos de programación, software libre y propietario, redes, base de datos, noticias, experiencias, etc... y también de humor. Es un sitio de todos y para todos. Participá! Sos importante ...

Entrevista a Gustavo vera Scuderi (webmaster del MECDigital)


Imagen del sitio oficial del MEC (MECDigital)
Hace unos días salio el sitio oficial del MEC (MECDigital).
Imagen de Gustavo Vera Scuderi - webmaster del MECDigital


El Webmaster Gustavo Vera Scuderi me había comentado que realizaron todo el sitio en Ruby, y me pareció algo muy interesante en saber la razón de esa decisión y no utilizar otras tecnologías como PHP, ASP, Java, etc.
La entrevista me gusto mucho porque responde exactamente las dudas que tenia sobre el tema y les invito a que agarren una taza de café y empiecen a leer la increíble entrevista a @gvescu.



  1. Buen día Gavo. ¿Podrías presentarte y a que te dedicas?
    Bueno, soy Gustavo Vera Scuderi, tengo 22 años, y soy programador web.

  2. ¿Donde estas trabajando y que realizas?
    Desde hace un año y medio trabajo en el la Dirección de Informática del Ministerio de Educación y Cultura (Paraguay), me desempeño como programador web y como webmaster del sitio oficial del MEC, http://www.mec.gov.py/

  3. Entrando más a lo que te dedicas. ¿Que lenguaje de programación utilizan y porque en la decisión?
    Aquí utilizamos Ruby on Rails, que es un framework para el lenguaje Ruby orientado al diseño de sitios web. Utilizamos Rails por su facilidad y por la filosofía de orientación a objetos y de MVC (Modelo-Vista-Controlador) que se impone al programar usando el framework. Al trabajar de esa forma, la programación se hace más rápida, y los errores se pueden detectar y corregir con mayor facilidad.

  4. ¿Por qué no usaron php que está muy difundido?
    Necesitábamos sacar muchos sistemas internos en poco tiempo, y consideramos que con Ruby on Rails podíamos conseguir mejores resultados en cuanto a tiempo para programar y para corregir errores. Existen frameworks para utilizar el paradigma MVC en PHP, pero la facilidad del lenguaje Ruby era otra gran ventaja.

  5. ¿Que herramientas además de ruby?
    Se utiliza PostgreSQL para la base de datos, y para el entorno de desarrollo, particularmente utilizo NetBeans. Me parece una herramienta muy madura para trabajar con Rails, ya que cuenta con un muy buen plugin para ello. También, como requisito para el desarrollo y los efectos que queremos conseguir, se utiliza mucho jQuery.

  6. ¿Por qué utilizan software libre y no propietario? ¿Qué ventajas encontraron?
    El ejemplo más clásico de ventaja es, obviamente, que la inversión para contar con el software para el desarrollo es prácticamente nula. Todo se descarga de sus respectivos sitios web, y en sitios colaborativos como GitHub se pueden encontrar plugins desarrollados por otros programadores para proporcionar diferentes capacidades extra, como adjuntar archivos o conectarse a Facebook. Además, todo lo que aprendemos diseñando y programando el sitio, lo podemos devolver a la comunidad para su re utilización. Hay secciones del sitio programadas gracias a fragmentos de código y plugins de terceros, y tenemos también fragmentos de código que planeamos compartir con todos, que fueron utilizados para realizar tareas específicas y que fueron desarrollados para resolver ciertos problemas.

  7. ¿Encuentran desventajas al utilizar herramientas de software libre?
    Para nada. Trabajamos perfectamente y hay herramientas para todos los gustos. Si no te gusta usar NetBeans (el que yo uso), puedes cambiarte Eclipse. Incluso si querés podés usar gvim o nano o Bloq de Notas para desarrollar.

  8. ¿Para web vale la pena utilizar ruby?
    Es un lenguaje muy interesante para la web. Utilizar el framework de Ruby on Rails, a opinión personal, es como tener la potencia de Java pero con la facilidad de uso propia del lenguaje Ruby. No se requiere de mucho para empezar. Al principio, si uno nunca trabajó con el paradigma MVC, confunde un poco, pero uno se acostumbra rápido y el lenguaje es muy sencillo de llevar.

  9. ¿Puedes describirnos el sitio actual? ¿Quienes están encargados del proyecto?
    El sitio web actual está totalmente hecho utilizando Ruby on Rails, eso nos permite conectarnos nativamente a las aplicaciones web que tenemos desarrolladas para funciones internas del Ministerio desarrolladas en esa plataforma. Fui el programador principal, digamos. Toda la estructura la hice yo con mucha ayuda de un compañero, Rafael Franco (un saludo ^^). Fue básicamente mi primer proyecto importante en Rails. Eso es en la parte de programación. Contamos con una diseñadora gráfica, que nos diseñó la interfaz, los íconos y la disposición de los elementos. Después tenemos al equipo de carga de recursos, que carga justamente la sección de Centro de Recursos, donde podemos encontrar biografías, efemérides, fechas especiales, y eventualmente otros tipos de recursos. El sistema fue desarrollado como un CMS, inspirándonos en WordPress, para que los compañeros de la Dirección de Comunicaciones puedan cargar las noticias y las actividades del sitio sin necesidad de "reprogramar" todo el sitio.

  10. ¿Hace cuanto están en el proyecto?
    El sitio web ya estaba desde hace un buen tiempo, utilizando la plataforma WordPress. Cuando me contrataron en el Ministerio, mi primer trabajo fue darle otra cara, la cual fue lanzada el 18 de noviembre del 2009 y que era lo que teníamos hasta el miércoles pasado, que fue cuando lo reemplazamos con la versión nueva en Rails. Este proyecto fue realizado en, aproximadamente, 5 meses.

  11. ¿Alguna conclusión?
    El sitio del MECDigital es un logro, no sólo de los programadores, sino de todos los que de alguna forma trabajamos por el mismo. Intentamos proveer a la ciudadanía de una herramienta útil. Proveemos recursos educativos, tenemos aproximadamente 5000 páginas de recursos para navegar. Estamos en proceso también de proveer servicios a la ciudadanía, como la consulta de expedientes. El e-gobernment es la meta final, y MECDigital es solo una pieza. Tenemos 2 o 3 proyectos muy interesantes en los cuales estamos trabajando y que esperamos revolucionen la educación mediante TICs. Y lo mejor de todo, estamos desarrollando productos sin recurrir a licencias privativas. El MECDigital es un producto hecho con herramientas 100% libres. Y es una demostración de que se puede lograr algo así
Quiero volver a agradecer a Gustavo vera Scuderi por la GRAN predisposición de realizar una entrevista y lo rápido que respondió.
Esperamos que en Proyectos Beta tengamos más noticias de las sorpresas que tiene el MECDigital y desde acá les deseamos mucha fuerza y sigan adelante. Hicieron y hacen un trabajo excelente. Muchas felicidades realmente. XD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena esa Gavo, legalmente me sorprendio mucho que te aprendieras de memoria un codigo en una noche eso legalmente no cualquiera hace y tambien demuestra que sos buen programador

Buen reportaje José felicitaciones a los dos

Aoshipy

proyectosbeta dijo...

@Anónimo (Aoshipy): muchas gracias en serio. Sip, Gavo es un gran programador. Ya demostró en varias ocasiones. XD

Publicar un comentario

Expresate y se crítico en tu vida. XD

Recibir Artículos Por Correo

Categorías

acertijos (1) adsense (1) adwords (1) AJAX (1) algoritmos (8) android (32) apple (5) autocad (1) base de datos (16) bash (1) becas (1) benchmark (1) blogger (2) blogs (27) bsd (1) buscadores (22) c# (1) CAD (1) camaras digitales (1) casting (1) CentOS (9) certificados (1) ciencia (1) CLEI (5) cloud computing (3) codigo fuente (9) Compiladores (4) Concursos (14) conferencias (24) congresos (6) consolas (7) criptografia (1) css (6) curso online (10) cursos (14) debian (50) Diseño (11) edicion video (7) emuladores (3) encuestas (2) entrevistas (9) ERTIC (1) etico (1) eventos (87) extjs (2) facebook (18) flash (2) flicker (1) FLISOL (13) geek (6) geoserver (2) GIMP (8) gis (29) Google (48) hacking (1) Hardware (30) haskell (3) HTML 5 (20) humor (261) imagenes (238) Ingenieria (14) internet (1) iphone (3) Java (42) Javascript (14) JQuery (3) juegos (36) libros (5) Linux (248) MAC (1) manga (2) Manuales (10) mapquest (1) MapServer (5) matematica (2) Microsoft (26) Microsoft Windows (27) Moviles (16) musicas (7) mysql (3) navegadores (41) newsletters (1) nokia (2) Noticias cientificas (7) Noticias Informaticas (39) Noticias varias (14) nube (1) openlayers (13) openstreetmap (10) opiniones (1) oracle (9) Paraguay (102) photoshop (1) Php (12) podcast (1) postgres (7) Programacion (135) prolog (1) proyectos (10) python (3) radio (6) Recursos (112) redes (10) Redes Sociales (62) resumenes (1) Revistas (57) ruby (2) seguridad (23) seminarios (6) sencha (2) SEO (3) Series (1) Silverlight (1) Sistema Operativo (27) smartphone (1) Software Libre (198) sun (2) tablet (19) tecnologia (24) tecnoPyensis (6) Testing (5) Trabajo (6) trucos (22) Twitter (29) Ubuntu (152) varios (113) videos (173) virtualizacion (14) visual basic net (2) web (86) wikipedia (1) Windows 7 (23) windows 8 (1) Windows XP (2) wordpress (5) xml (1)

Entradas Aleatorias

Seguidores

Últimos Comentarios

Archivos del Blog