Bienvenidos a Nuestro Mundo - A Proyectos Beta!

En nuestra vida, desde que nacemos todo lo probamos, ensayamos y testeamos; así también erramos, caemos pero por sobre todo aprendemos. Es decir, todo lo que hacemos forma parte de una nueva experiencia, de un PROYECTO. El que siempre exista la posibilidad de mejorarlo es lo que lo convierte en BETA. En este blog queremos compartir contenidos de tipo informático con artículos de programación, software libre y propietario, redes, base de datos, noticias, experiencias, etc... y también de humor. Es un sitio de todos y para todos. Participá! Sos importante ...

Entrevista a Jorge Samson - un guionista_realizador audiovisual


Hace tiempo que quería continuar con las entrevistas, y esta vez les dejo una gran entrevista a un gran amigo de la infancia. Antes de empezar con la entrevista quiero decirles que Jorge Samson es guionista/realizador audiovisual.




  1. ¿Podrías presentarte y a que te dedicas?
    Bueno, me llamo Jorge Samson, tengo 25 años y me dedico básicamente a la realización de material audiovisual. También soy guionista de cine y televisión.

  2. ¿Donde estudiaste y como lo lograste?
    Estudie en la Universidad Nacional de Yokohama, Japón. Obtuve una beca completa de estudios otorgada por el ministerio de educación y tecnología del Japón. Fue un proceso largo, varios exámenes, entrevista y una espera hasta la confirmación de la aceptación como becario.

  3. ¿Podrías contar sobre tu experiencia personal y laboral?
    En lo personal, mi interés por el cine/audiovisual empezó con mi interés por el guion más que nada. Fue mi primer acercamiento y mi manera más espontanea y natural de construir ficción en lenguaje cinematográfico. En lo laboral, me considero todavía muy joven y como recién graduado que soy, todo está por hacerse y seguir aprendiendo. Lo más importante en mi carrera que se dio este año fue la realización de mi primer videoclip como director para un grupo de heavy metal nacional: "WISDOM". Ellos lanzaron recientemente una reedición de su disco en Brasil y mi video está incluido como bonus en dicho material.

  4. Entrando más en tu profesión. ¿Podrías explicar lo que haces?
    Mi formación académica es interdisciplinaria, soy Licenciado en Artes Liberales y dicha carrera permite una flexibilidad a nivel de materias y énfasis diferentes. En mi caso, opte por el camino del cine y el guion cinematográfico como base y sustento principal de toda obra audiovisual. Actualmente estoy escribiendo un guion de piloto para serie de televisión y otro para un largometraje. Simultáneamente exploro otras áreas como dirección de fotografía y edición, trabajando como realizador freelance por el momento. En otras palabras, me involucro directamente con mis clientes y mi trabajo es proveer la realización de un material de buena calidad, a muy bajo presupuesto, con los elementos disponibles.

  5. Para editar vídeos, ¿cuáles son tus herramientas favoritas, y las odiadas?
    Llegue a utilizar casi todo, empezando por Moviemaker, luego pase por Sony Vegas, Adobe Premiere, Pinnacle, etc. Actualmente y desde que empecé la universidad, utilizo Final Cut Pro. No “odio” ninguna herramienta, creo que el trabajo de un buen editor se realiza sin importar la aplicación y la elección es de gusto personal más que nada. Eso sí, me desagrada mucho la interfaz gráfica del Premiere por ejemplo jajaja. También realizo trabajo de corrección de color y utilizo un soft llamado "Magic Bullet", con el cual es posible dar una mayor versatilidad artística al color en post-producción.

  6. Para realizar un guión, ¿cuáles son tus técnicas?
    Existen muchas técnicas. En los años que me tomo estudiar y recibirme probé muchas variantes en cuanto a la metodología de escritura de un guion se refiere. Básicamente, el proceso tiene unos principios inamovibles o difíciles de ignorar, pero la ejecución de la escritura en base a esos principios puede tener muchas variantes y eso ya depende del escritor en sí. Es arte y ciencia a la vez, uno debe de poseer una comprensión amplia de la psicología humana y de retorica, lenguaje cinematográfico, etc. y al mismo tiempo una soltura y espontaneidad (conocida también como "creatividad") que no te puede enseñar nadie. La tenes que cultivar a tu manera.

  7. Si estas fuera de tu trabajo, y tienes una nueva idea como haces para que no desaparezca.
    Me ocurre a menudo, casi siempre las mejores ideas NO me vienen delante de la computadora intentando con todas mis fuerzas escribir. Siempre vienen en la ducha, en el baño, en el auto, etc. No soy de llevar cuadernitos a mano, escribo lo que puedo en el celular y me lo mando como mensaje de texto o email a mi mismo para guardarlo jaja. Cuando estoy en la computadora, ya es para darle forma a la idea que obtuve en otro lugar y ejecutar el “oficio de escribir”, que conlleva muchas horas, días y meses para completar un guion de largometraje por ejemplo.

  8. ¿Cuales son los requisitos fundamentales desde tu punto de vista para realizar guiones y edición de vídeo?
    El requisito fundamental, a mi parecer, es la capacidad de sorprenderse a uno mismo con el mundo ficticio y sus personajes. La labor de todo dramaturgo, sea novelista, guionista de teatro, televisión o cine es la de crear mundos paralelos a los reales, como un reflejo y una reflexión de lo que nos rodea directamente. En pocas palabras, uno tiene que poder entusiasmarse primero como escritor, para lograr que otras personas se puedan conmover por el mundo creado en una obra dramática como lo es un guion. Además de eso, paciencia. Mucha paciencia. Escribir un guion es una labor muy solitaria y en muchos casos, la tentación de "no escribir" es grande jaja. Para edición y realización de video, creo que lo primordial es prestar atención al proceso y respetarlo, no intentar saltar partes o apurar las cosas. En video, elaborar un minuto de buen material, puede llevar literalmente semanas.

  9. ¿Cual es el perfil de un guionista?
    Bueno, como dije antes, soy todavía muy joven en mi carrera y creo que un guionista debe de madurar acorde a sus obras ( y viceversa). Ya llevo escritos varios guiones y cuando los leo ahora notos sus fallas, pero así también sus aciertos. Un guionista, como sus guiones, es alguien que se reescribe continuamente a medida que crece.

  10. Para realizar un casting de tu nuevo proyecto. Como son tus pruebas, que valores de las personas. Podrías dar un ejemplo.
    Hasta ahora solo llegue a hacer un casting jajaj para mi cortometraje de la tesis. El casting es de hecho una responsabilidad más que nada del productor en conjunto con el director. Más adelante quizá cuente con más experiencia al respecto. Pero de todos modos, la cualidad que se busca en un casting idealmente es aquello que refleje el mundo visionado por el director, quien tiene como misión principal interpretar un guion (ya sea suyo o escrito por otra persona).

  11. ¿Tienes anécdotas en tus castings?
    Cuando tenía 15, convoque a un casting a toda la promoción de mi colegio y vinieron solo 4 personas jaja al final todos ellos quedaron en mi corto. Creo que no califica como casting, más bien termino como una reunión de los muchachos y le dimos gas al corto, fue un proceso muy divertido.

  12. Tienes trabajos realizados que podes compartir para que podamos ver tus resultados.
    Tengo varios trabajos compilados, algunos que no puedo divulgar libremente (como es el caso del videoclip del grupo WISDOM que es de difusión exclusiva con su disco), pero todo lo demás lo pueden verlo en mi canal de youtube: www.youtube.com/user/cigarclub

  13. ¿Utilizas las redes sociales para presentar tus trabajos?
    Me estoy entusiasmando cada vez más con las redes sociales, al principio les tenía un poco de alergia jajaj pero gracias a los consejos de gente que sabe del tema y de ir probando, de a poco le voy tomando el gusto y entendiendo el gran potencial que tienen esas herramientas de difusión. Un detalle actual que me sorprendió: "transmisión en vivo de youtube", creo que eso cambiara para siempre el concepto de broadcasting. Y personalmente creo que ese es el beneficio de los social media, distribuir la labor micro-periodística en las personas que se benefician del constante flujo de información de internet. A nivel de medios, su surgimiento es comparable en magnitud solamente con la invención de la televisión, que marco un antes y un después en la comunicación.

  14. ¿Que opinas de las personas que son profesionales de titulo y viven de ello?
    Opino que es lo ideal jajaj creo que es necesario formarse, pero no solo académicamente sino también ir juntando experiencia de manera autodidacta. Yo además de mi formación universitaria, constantemente me estoy instruyendo de fuentes alternativas en mi área.

  15. ¿Podrías dar algunos tips sobre filmación y edición de vídeo?
    El mejor tip o consejo que puedo dar: la cámara no importa tanto como la luz. La mayoría de los colegas se fija demasiado en “que cámara necesito?” pero no prestan atención a una buena iluminación y exposición de la imagen. Yo de hecho utilizo una cámara de tipo “consumer” nada mas, algo que está ubicado en el rango amateur pero que posee cualidades que, para el que las sabe utilizar, otorga resultados más que aceptables. De igual manera, hay que tratar de grabar o capturar la imagen con la mejor iluminación posible, con la cámara que sea. Lo mismo con el audio, un micrófono barato bien colocado es mas útil que un micrófono caro pero ubicado en las zonas acústicas deficientes. Y para edición, sugiero que hagan lo posible por mantener un workflow ordenado, los clips bien rotulados, hacer backups de los masters, etc. Ningún soporte de datos es a prueba de todo, siempre existe un factor de perdida y de error, en cualquier plataforma.

  16. Para finalizar donde se te puede encontrar para ver tus trabajos, contactar contigo, etc.
    Mi info de contacto:
    Mail
    : elektroflake@gmail.com
    Twitter: @monogatari85
    Facebook: http://www.facebook.com/jsamsonblaires
    Canal de yotube: www.youtube.com/user/cigarclub
    Msn: jorgesamson@hotmail.co.jp
Una muestra de su gran trabajo. Personalmente me encanta y realmente es un Gran Profesional.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Expresate y se crítico en tu vida. XD

Recibir Artículos Por Correo

Categorías

acertijos (1) adsense (1) adwords (1) AJAX (1) algoritmos (8) android (32) apple (5) autocad (1) base de datos (16) bash (1) becas (1) benchmark (1) blogger (2) blogs (27) bsd (1) buscadores (22) c# (1) CAD (1) camaras digitales (1) casting (1) CentOS (9) certificados (1) ciencia (1) CLEI (5) cloud computing (3) codigo fuente (9) Compiladores (4) Concursos (14) conferencias (24) congresos (6) consolas (7) criptografia (1) css (6) curso online (10) cursos (14) debian (50) Diseño (11) edicion video (7) emuladores (3) encuestas (2) entrevistas (9) ERTIC (1) etico (1) eventos (87) extjs (2) facebook (18) flash (2) flicker (1) FLISOL (13) geek (6) geoserver (2) GIMP (8) gis (29) Google (48) hacking (1) Hardware (30) haskell (3) HTML 5 (20) humor (261) imagenes (238) Ingenieria (14) internet (1) iphone (3) Java (42) Javascript (14) JQuery (3) juegos (36) libros (5) Linux (248) MAC (1) manga (2) Manuales (10) mapquest (1) MapServer (5) matematica (2) Microsoft (26) Microsoft Windows (27) Moviles (16) musicas (7) mysql (3) navegadores (41) newsletters (1) nokia (2) Noticias cientificas (7) Noticias Informaticas (39) Noticias varias (14) nube (1) openlayers (13) openstreetmap (10) opiniones (1) oracle (9) Paraguay (102) photoshop (1) Php (12) podcast (1) postgres (7) Programacion (135) prolog (1) proyectos (10) python (3) radio (6) Recursos (112) redes (10) Redes Sociales (62) resumenes (1) Revistas (57) ruby (2) seguridad (23) seminarios (6) sencha (2) SEO (3) Series (1) Silverlight (1) Sistema Operativo (27) smartphone (1) Software Libre (198) sun (2) tablet (19) tecnologia (24) tecnoPyensis (6) Testing (5) Trabajo (6) trucos (22) Twitter (29) Ubuntu (152) varios (113) videos (173) virtualizacion (14) visual basic net (2) web (86) wikipedia (1) Windows 7 (23) windows 8 (1) Windows XP (2) wordpress (5) xml (1)

Entradas Aleatorias

Seguidores

Últimos Comentarios

Archivos del Blog