Bienvenidos a Nuestro Mundo - A Proyectos Beta!

En nuestra vida, desde que nacemos todo lo probamos, ensayamos y testeamos; así también erramos, caemos pero por sobre todo aprendemos. Es decir, todo lo que hacemos forma parte de una nueva experiencia, de un PROYECTO. El que siempre exista la posibilidad de mejorarlo es lo que lo convierte en BETA. En este blog queremos compartir contenidos de tipo informático con artículos de programación, software libre y propietario, redes, base de datos, noticias, experiencias, etc... y también de humor. Es un sitio de todos y para todos. Participá! Sos importante ...

Entrevista muy interesante a David Bonilla de Javahispano


Hace unos días, estuve leyendo una entrada de David Bonilla sobre el traje nuevo del emperador, y me había planteado hacerle una entrevista, sobre varios temas que me interesaban, como lector, estudiante y desarrollador.
Quería saber la opinión de una persona Profesional, sobre varios temas relacionados con la informática.
Le mande un mail preguntando, si existía la posibilidad de realizarle una entrevista. Después de un día aproximadamente, me respondía con un . Esto me alegro muchísimo, y empecé a realizar las preguntas.

Antes de empezar con la grandiosa entrevista, quiero agradecerle infinitamente a David Bonilla por su predisposición, además de las muy buenas respuestas que tuvo. Realmente me gusto demasiado su entrevista de como respondió las 16 preguntas. Una mejor que la otra. Realmente es para leer una y otra vez. Les invito a que disfruten como lo había hecho yo. Y le informen a todas las personas que estén interesadas, en el mundo informático, a que lean. Les servirá mucho de referencia para tener más criterio en nuestra vida como informáticos que somos.

Bueno, dejemos de hablar y empecemos a disfrutar de esto.


Entrevista a David Bonilla
1. Pregunta: Buenos días David Bonilla. ¿Hace cuántos años estás programando? ¿Hace cuanto programas con Java?
Más o menos, desde hace 10 años. Y llevo el mismo tiempo con java. Es el lenguaje con el que empecé. He programado en otras cosas, principalmente en C, pero profesionalmente siempre he estado ligado al mundo java.


2. Pregunta: Con tu experiencia en desarrollo. Si necesitas realizar un proyecto muy grande, que nos recomendarías para hacerlo.
Bueno... ¡Depende de lo que definas como proyecto grande! Yo he estado involucrado en proyectos con ciclos de desarrollo de 3 a 4 años y lo que sí te puedo recomendar es que en proyectos de ese tipo merece la pena invertir el tiempo necesario en definir la metodología de desarrollo, framework de trabajo, arquitectura del proyecto, desarrollo de utilidades y prototipado. ¡Ah! Y no dejar de hacer releases parciales, como mucho con periodicidad mensual. Si la gente ve una fecha de entrega a 6 meses vista es inevitable que se relaje.


3. Pregunta: Según tu opinión, las aplicaciones se importarán en la mayoría como aplicaciones Web, o seguirán con las aplicaciones de escritorio. ¿A favor o en contra con la Nube?
Creo que el mundo web y las aplicaciones de escritorio son complementarios. Personalmente, apuesto decididamente por la web como interfaz para aplicaciones empresariales por las ventajas que implica el “cliente cero”. Sólo recomiendo el escritorio para aplicaciones que impliquen la captura masiva de datos o gráficos complejos.

Decididamente, a favor de la nube.


4. Pregunta: En España. ¿Cómo está la demanda en el desarrollo? Ventajas y desventajas, trabajando en España.
Si te refieres a la demanda de empleo, depende mucho del nivel al que te muevas. Muchos programadores y empleadores utilizan webs de anuncios, principalmente Infojobs. Ahora, la gente -sobre todo gente con más experiencia- también se mueve a partir de redes sociales profesionales como Xing o Linked-In y, por último, hay una demanda y oferta “flotante” que no aparece por ningún lado y que se basa en las relaciones personales. Personalmente, cada vez conozco más gente y no creo que, hoy por hoy, necesitara publicar una oferta de trabajo para atraer talento a la empresa.

Antes de la crisis, existía un claro desajuste entre lo que se pagaba a programadores con uno o dos años de experiencia -que exigían sueldos disparatados, en torno a 30.000 euros- y la gente con 5 o 6 años, que se topaba con una “barrera invisible” entre los 36.000 y los 42.000 euros. Casi compensaba más contratar a un Jefe de Proyecto técnico que a un programador novato.

Actualmente, no creo que haya tanta demanda, así que supongo que la gente que está saliendo de las universidades tendrá que bajar sus pretensiones.

La desventaja de trabajar en España es que se cobra mucho menos dinero que en nuestros vecinos europeos y que hay menos “industria” de desarrollo. La ventaja... ¡Esto es España! Si no te manejas con el inglés, francés o alemán, aquí no vas a tener problema. Y la gente es mucho más parecida en su forma de ser, pensar y trabajar.


5. Pregunta: Por ejemplo acá en Paraguay se pide mucho saber Java y ..Net. En España, ¿Qué es lo que más necesitan las Empresas?
Ahora mismo, como en todo el mundo, java es el lenguaje más importante en desarrollo. También se encuentra bastante trabajo en el mundo Microsoft (Visual Basic, .Net, etc...) y, de una forma más reducida, PHP para desarrollo web y Cobol para grandes sistemas legacy, en bancos y grandes corporaciones.

El desarrollador más deseado por el mercado, en estos momentos, sería alguien con un profundo conocimiento de java y todo su ecosistema; lenguajes dinámicos tipo Groovy; mínimas nociones en maquetación HTML; acostumbrado a trabajar con alguno de los principales frameworks de javascript; con soltura en SQL; y con experiencia en metodologías ágiles de desarrollo (SCRUM, XP, TDD, Integración Continua con Hudson, Maven para construcción de proyectos, etc.)

Como ves, se pide un perfil mucho más generalista -alguien que te arregle un roto y un descosido- que la típica especialización más propia de países anglosajones.


6. Pregunta: ¿Cuanto más o menos puede ganar un programador principiante en Java, y cuanto un profesional? (Sólo para tener una idea)

Pfff... ¡Ésa es la pregunta del millón! En España, los salarios son un tabú. Una idea que no entiendo ni comparto. La gente habla poco de su salario y en la mayoría de las ofertas ni siquiera te indican el salario que ofrecen.

Como he comentado, antes de la crisis, era relativamente fácil ver a programadores novatos pidiendo hasta 30.000 euros, pero ahora, es muy fácil ver anuncios donde piden gente con 1 año de experiencia y ofrecen de 15 a 18.000 euros.

Un desarrollador profesional no tarda muchos años en ganar 30.000 euros. El mayor problema es que, a partir de ahí, subir es cada vez más difícil. Excepto que orientes tu carrera profesional a la gestión, claro. Es una pena, pero ahora mismo es así.

Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es la diferencia brutal de salario (y de nivel de vida, también es verdad) entre las ofertas para trabajar en Madrid y Barcelona y las ofertas para el resto de España.


7. Pregunta: ¿Qué clase de aplicaciones se desarrollan en España, y en la empresa donde trabajas?
El 80-90% de lo que se desarrolla en España no son aplicaciones, son proyectos a medida. Hay muy poca cultura de “producto” (crear una aplicación para “n” clientes, diseñar un roadmap de evolución de la misma, generar documentación, impartir formación, proporcionar soporte, etc....); principalmente, porque en España hay demasiada gente buscando dinero fácil y rápido. Crear una aplicación requiere invertir en ella, mientras que un proyecto es algo que nace vendido y amortizado.

En mi empresa, creamos aplicaciones empresariales 100% web y desarrolladas en java con un modelo de comercialización SaaS. Pertenecemos a un grupo empresarial que necesita herramientas propias de gestión y, como tal, ha financiado el coste de desarrollo de nuestras aplicaciones. Lo que podía haber sido un proyecto más se ha convertido en un verdadero producto independiente con el esfuerzo y la dedicación de los desarrolladores de la compañía y la confianza de los directivos de la misma.


8. Pregunta: Según tu opinión: ¿Qué clase de perfil tiene que tener un desarrollador y qué es lo que miras en el CV?

No tengo un perfil predefinido. Sí te puedo decir que le doy mucha más importancia a la experiencia práctica que a la académica. Busco a gente que sepa hacer bien el trabajo para el que se le busca. Si además es ingeniero, mejor que mejor.

También es importante que tengamos “feeling”. Trabajo codo a codo con los desarrolladores y pasamos casi más tiempo juntos que con nuestras familias. Nos esforzamos por tener un buen ambiente de trabajo y es importante que las nuevas incorporaciones ayuden a conservarlo.

Por último, busco gente con pasión por su profesión. Gente a la que le guste investigar cosas nuevas por el mero placer de hacerlo, o que dedica parte de su tiempo a autoformarse o a asistir a convenciones. Es muy difícil encontrar gente así.


9. Pregunta: ¿Qué opinas de los Testers? Son fundamentales en el ciclo de vida del Software?
Sí, definitivamente sí. Ahora mismo, tengo la suerte de contar con una persona que se dedica a probar exhaustivamente la aplicación storetto. No te puedes ni imaginar la de pruebas inverosímiles que ha llegado a hacer..

En lo que no creo es en la figura del tester que hace pruebas como un mandril sin conocimiento. Para eso tengo las pruebas unitarias. Para mí, un tester debe convertirse en un verdadero experto en el dominio funcional probado. Debe aportar cosas, sugerir nuevas pruebas y contribuir a la documentación de un proyecto.


10. Pregunta: Ahora con la adquisición de Sun por parte de Oracle. Según vos, que podría pasar con Java. Ventajas y desventajas de esta compra.
No me gusta lo que estoy viendo. Ojalá me equivoque. Te remito al artículo que publiqué en mi blog: http://sixservix.com/blog/david/2010/02/01/el-traje-nuevo-del-emperador/ Y estate atento a javaHispano, en los próximos días saldrá un podcast donde debato con Erick Camacho y Abraham Otero a dónde nos está llevando todo esto. Ya te puedo adelantar que no me he posicionado del lado de Oracle :)


11. Pregunta: ¿Cómo le ves a Java dentro de 5 años o 10 años?
Me haces esta pregunta en el peor momento, después de la compra de SUN por parte de ORACLE. Sí te puedo asegurar que, en 5 años, java va a seguir siendo uno de los lenguajes más potentes y extendidos del mercado. Los ciclos de desarrollo de las grandes empresas nunca son menores de 3-5 años. Fíjate que aún hay aplicaciones Cobol en los bancos... A java aún le queda mucha vida por delante.

Eso sí, no me preguntes por lo que pueda pasar dentro de 10 años. Eso, en tecnología, es mucho, mucho tiempo.


12. Pregunta: Podría Java seguir liderando en el Lenguaje más usado de estos tiempos
Sí. Hay muchas empresas, interés y dinero detrás. Tenemos que esperar a ver cómo gestiona SUN el lenguaje.


13. Pregunta: Para desarrollar un programa en Java. ¿Qué IDE utilizas?
Actualmente, mi IDE favorito es IDEA de Intellij. Poco a poco voy haciéndome con Eclipse. Tiene características muy interesantes y un fuerte apoyo por parte de toda la industria.

Aunque ya te digo que no soy el típico IDE-whore que piensa que su IDE es el mejor y que los demás son basura. Los he probado casi todos y todos tienen sus puntos débiles y sus puntos fuertes.

Recuerdo con mucho cariño a Jbuilder y, sin duda, el IDE que más me marcó y más me gustó fue el VisualAge 3.5.3 for Java de IBM. Fue revolucionario en su época.


14. Pregunta: ¿Cuáles son los programas y herramientas que utilizas cuando desarrollas un Software? Algunas que recomiendas.
¿Además del IDE? Desafortunadamente para mí, ¡el Word! Analizo y genero toneladas de documentación.

Para generar diagramas UML, ahora mismo utilizo el ArgoUML, pero también me gusta mucho Gliffy.

Indudablemente, no podría vivir sin mi JIRA y mi CONFLUENCE para planificar tareas y documentar el desarrollo.

En la parte de Base de Datos, trabajamos con Power Designer de Sybase para el diseño y modelaje y con dos herramientas fantásticas para el trabajo diario: Toad y PL/SQL Developer. Como ves, todo orientado a Oracle. Con MyQSL sólo utilizo las propias herramientas de gestión de la Base de Datos.

Otras herramientas que utilizo muchísimo son todas las que componen la suite de XMLSpy de Altova, para trabajar con XML y XSLT.

Seguro que se me escapa alguna, en cualquier caso.


15. Pregunta: Estás en la Comunidad de Javahispano. Podrías contarnos algunas cosas sobre esta Comunidad, y sus planes a futuro.
JavaHispano está compuesto por un grupo de personas con interés en la tecnología en general y en el lenguaje java en particular. Actualmente, estamos en pleno debate interno, discutiendo sobre como debería ser el nuevo javaHispano 3.0. La web se ha quedado desfasada y hay que implementar muchas funcionalidades que demandan los usuarios.

El problema es que todos trabajamos en jH de forma desinteresada e intentamos compatibilizarlo con nuestro trabajo y nuestra vida personal. Pero no te sorprendas si en breve ves un “call for developers” en la web. De momento, no puedo avanzar mucho más.


16. Pregunta: Para finalizar. Podrías dar un mensaje a todos los desarrolladores, o personas que trabajan en el departamento IT.
Recordarles que, según mi humilde opinión, tenemos el mejor trabajo del mundo. Pocos profesionales tienen la posibilidad de crear algo de la nada, algo que está en su cabeza; construir aplicaciones que son utilizadas por millones de personas; y vivir de ello. Aunque a veces nos sintamos incomprendidos, no cambiaría mi trabajo por ningún otro del mundo. Bueno... quizás, sólo por uno: futbolista en el Atlético de Madrid :) ¡Un saludo a todos!


Una vez más quiero agradecerle a David Bonilla, sobre la gran entrevista que tuve con el.
Saludos y espero que les guste como a mí.
Les invito a que comenten la entrevista.

5 comentarios:

P431i7o dijo...

Muy Bueno el articulo José... Éxitos y adelante que "la legión nunca retrocede, da media vuelta y avanza"...


Saludos :)

proyectosbeta dijo...

Muchas Gracias Pablito.. que suerte que te gusto mucho el artículo.
Saludos, y espero verte pronto por el blog.

Yu Lo dijo...

Hola:
A pesar que no trabajo en informática, me gustó mucho la entrevista, se nota que David Bonilla es muy ameno y agradable en el trato.
Ahora, no solo la entrevista es buena por las respuestas, sino también por las preguntas.
Felicitaciones y gracias por compartir.

proyectosbeta dijo...

Muchas gracias Yu Lo.
A mi me parecio de muy buen nivel las respuestas. Ademas como había dicho. Muy agradable, para leer y volver a leer..
saludos y espero verte pronto en los comentarios.

Jorge Alvarenga dijo...

interesante...

Publicar un comentario

Expresate y se crítico en tu vida. XD

Recibir Artículos Por Correo

Categorías

acertijos (1) adsense (1) adwords (1) AJAX (1) algoritmos (8) android (32) apple (5) autocad (1) base de datos (16) bash (1) becas (1) benchmark (1) blogger (2) blogs (27) bsd (1) buscadores (22) c# (1) CAD (1) camaras digitales (1) casting (1) CentOS (9) certificados (1) ciencia (1) CLEI (5) cloud computing (3) codigo fuente (9) Compiladores (4) Concursos (14) conferencias (24) congresos (6) consolas (7) criptografia (1) css (6) curso online (10) cursos (14) debian (50) Diseño (11) edicion video (7) emuladores (3) encuestas (2) entrevistas (9) ERTIC (1) etico (1) eventos (87) extjs (2) facebook (18) flash (2) flicker (1) FLISOL (13) geek (6) geoserver (2) GIMP (8) gis (29) Google (48) hacking (1) Hardware (30) haskell (3) HTML 5 (20) humor (261) imagenes (238) Ingenieria (14) internet (1) iphone (3) Java (42) Javascript (14) JQuery (3) juegos (36) libros (5) Linux (248) MAC (1) manga (2) Manuales (10) mapquest (1) MapServer (5) matematica (2) Microsoft (26) Microsoft Windows (27) Moviles (16) musicas (7) mysql (3) navegadores (41) newsletters (1) nokia (2) Noticias cientificas (7) Noticias Informaticas (39) Noticias varias (14) nube (1) openlayers (13) openstreetmap (10) opiniones (1) oracle (9) Paraguay (102) photoshop (1) Php (12) podcast (1) postgres (7) Programacion (135) prolog (1) proyectos (10) python (3) radio (6) Recursos (112) redes (10) Redes Sociales (62) resumenes (1) Revistas (57) ruby (2) seguridad (23) seminarios (6) sencha (2) SEO (3) Series (1) Silverlight (1) Sistema Operativo (27) smartphone (1) Software Libre (198) sun (2) tablet (19) tecnologia (24) tecnoPyensis (6) Testing (5) Trabajo (6) trucos (22) Twitter (29) Ubuntu (152) varios (113) videos (173) virtualizacion (14) visual basic net (2) web (86) wikipedia (1) Windows 7 (23) windows 8 (1) Windows XP (2) wordpress (5) xml (1)

Entradas Aleatorias

Seguidores

Últimos Comentarios

Archivos del Blog